9 C
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 - 4:10:31 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias Presidencia

Presentación del protocolo de seguridad para magistrados

En un nuevo gesto que ratifica el apoyo inclaudicable al accionar del Poder Judicial en las causas de narcotráfico en Rosario, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a través de su presidente María Lilia Díaz Cordero, participó en la ciudad santafesina de la presentación del protocolo de seguridad para magistrados y funcionarios judiciales. La disertación estuvo a cargo de los jueces Walter Barone, presidente de la Federación Latinoamericana de la Magistratura (FLAM), y José Cerqueira Bremer, a cargo de un juzgado en Curitiba y uno de los diseñadores del plan.

Los magistrados brasileños fueron convocados para aportar su experiencia tras la sucesión de ataques sufridos desde el pasado 29 de mayo por magistrados, funcionarios y el Ministerio Público Fiscal, mientras se avanza en las causas penales contra la banda conocida como Los Monos. Desde el primer momento, la AMFJN manifestó su repudio a través de los comunicados oficiales. La invitación a Barone y Cerqueira Bremer estuvo a cargo del presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Ariel Ariza, y su par del Colegio de Magistrados de Rosario, Gustavo Salvador.

“Este es un problema de todos. Tenemos que tomar el ejemplo de quienes nos han precedido en este tema. Por suerte están estos protocolos que permiten desarrollar un trabajo de base sin necesidad de elaborarlo desde cero. Tanto las autoridades provinciales como nacionales han tomado cuenta de esto, así como el Ministerio de Justicia provincial y el de Seguridad de la Nación, a través de su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti. Todas las áreas del Gobierno y también la ciudadanía tienen que decir que no va a ocultar ningún dato, que va a ponerse de pie para evitar que esto salga de la circunscripción de Rosario y se expanda por más provincias. El desafío es acompañar como siempre lo hicimos, porque todos los jueces somos iguales, estamos unidos con la FAM trabajando por la independencia. La independencia no es para los jueces, sino para toda la sociedad”, destacó María Lilia Díaz Cordero en la conferencia de prensa previa a la presentación, en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe.

El manual establecido por Cerqueira Bremer se basa en Inteligencia, Contrainteligencia y un Comité Permanente de Seguridad. Éste analiza casos en particular y podrá establecer políticas para proteger magistrados y su familia en situación de riesgo, decidir sobre los pedidos de protección personal de jueces, y sugerir aplicaciones de medidas a lo que en Santa Fe sería la Corte Suprema provincial. El área de Inteligencia requerirá orden judicial para la realización de investigación (interceptación telefónica, búsqueda y aprehensión, detención de los sospechosos, etc.).

«En Brasil tuvimos casos parecidos, y lamentablemente ocurren en Latinoamérica. Y no únicamente ante jueces que tienen vinculación con causas de narcotráfico sino también en delitos de corrupción. Estamos a tiempo de evitar que este problema se agudice en Rosario. Pero se deben tomar medidas para proteger a los jueces“, señaló Walter Barone.

La presidente de la AMFJN participó además de las distintas reuniones que se realizaron durante la jornada, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Rosario (con el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, el secretario de Justicia, Ángel Garrote, y el presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, Leandro Maiarota), la visita a la Bolsa de Comercio de Rosario y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.