En Rosario, jornada de debate sobre la independencia judicial

La presidente María Lilia Díaz Cordero representó a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en la jornada sobre Contornos Actuales de la Independencia del Poder Judicial, que se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en Rosario, con la organización de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

“La independencia no es algo abstracto, la formamos todos y somos parte. El estatuto Iberoamericano del juez es claro y no pretencioso: ‘Eficiencia, calidad, accesibilidad, transparencia, equidad’. Para ponerlo en práctica, necesitamos capacitación previa a ser jueces. El mundo cambió, tenemos que adecuarnos y trabajar en equipo”, sintetizó María Lilia Díaz Cordero en su disertación en el panel sobre Asociacionismo Judicial e Independencia, que compartió con Ariel Ariza (presidente de la FAM) y Gustavo Salvador (presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe).

Los otros integrantes de los paneles fueron Oscar Puccinelli, Néstor Sagués y Marcelo Trucco (Independencia Judicial a la luz de los pronunciamientos de la CIDH) e Iván Kvasina, Iris Pacheco, Alfonso Santiago y Ricardo Vásquez (Independencia y Responsabilidad Judicial). El cierre estuvo a cargo de María del Carmen Bataini, presidenta de Jufejus.