Relevante Coloquio Judicial y Fiscal internacional en nuestra Asociación

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional fue escenario del Coloquio Judicial y Fiscal, en el cual, durante tres jornadas, expertos de la Argentina y los Estados Unidos disertaron e intercambiaron sus experiencias sobre aspectos normativos y mejores prácticas en materia civil y penal, alrededor de la problemática de la propiedad intelectual, las marcas y las patentes y sus conexiones con otros delitos.

La actividad fue organizada por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO) y contó con la asistencia de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional y Federal de distintas provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, quienes tuvieron una activa participación a través de preguntas, inquietudes y opiniones. Fueron jornadas de alto nivel técnico, a través de las cuales la AMFJN reafirmó la trascendencia de la capacitación como objetivo y como deber ético de la institución.

En el Coloquio participaron los jueces de Estados Unidos Virginia Hernández Covington, del distrito Florida, y Daniel Domínguez, el tribunal de distrito de Puerto Rico.

Durante la apertura del Coloquio, la presidente de la Asociación, María Lilia Díaz Cordero, expresó la importancia de que “juntos podamos compartir nuestras experiencias y conocimientos. Es muy importante la relación entre los magistrados ya que, si bien tenemos distintas legislaciones, lo que tenemos en común son los problemas”.

“Los modos en que se solucionan los conflictos en otros lugares del mundo pueden servirnos como fuentes de interpretación y allanarnos el camino. Sólo a través de compartir los conocimientos se puede atacar los males que afectan a nuestro mundo globalizado”, agregó.

Díaz Cordero resaltó la importancia de la cuestión de la propiedad intelectual ya que, “aunque es un tema aparentemente muy técnico, a través de su mal uso se pueden generar múltiples conflictos y una gama infinita de delitos. Los límites nacionales no alcanzan”.

 

 

“Como cada vez que iniciamos una capacitación hoy estamos llenos de orgullo, ya que sólo la capacitación nos da la libertad que genera independencia. Y con una justicia independiente se beneficia toda la sociedad”, concluyó.

A su turno, la directora del Instituto Superior de la Magistratura, Virginia Simari, señaló que “la capacitación es un eje medular de esta Asociación; es el respaldo que nos permite asegurar que la independencia judicial no sea tan solo declarativa. La capacitación nos da las herramientas para decidir desprendidos de todo tipo de prejuicio y presión”.

Simari señaló que “es nuestra responsabilidad como jueces seguir sumando herramientas, continuar capacitándonos y, fundamentalmente, abriendo los ojos a experiencias internacionales que puedan enriquecer nuestra tarea. Nos falta mucho por explorar y conocer”.

Federico Hernán Villena, juez federal de Lomas de Zamora, agradeció a todos los asistentes y a los visitantes en particular. El panel de bienvenida fue compartido también por Caridad Berdut, Abogada Principal de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos; y Laura Hammel, Agregada de Propiedad Intelectual para Mercosur, Guyanas y Surinam del Consulado General de Estados Unidos en Río de Janeiro.

“Es una actividad que organiza la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos que tiene sede en Alexandria, Virginia y cuyo representante para nuestra región está en el Consulado de Río de Janeiro. A raíz de todos los procedimientos que estuvimos realizando en la Feria de La Salada trabamos una relación y decidimos organizar este coloquio de marcas y patentes, con la idea de transmitir la experiencia de los magistrados federales estadounidenses y argentinos”, explicó Villena.

“La temática de marcas es muy abarcativa. Además del tema propiamente dicho, que es un delito federal, incluye la ley 11.723, de propiedad intelectual, que es de competencia ordinaria, y los distintos problemas que genera la registración de marcas y patentes, que es del ámbito civil y comercial federal. Es una disciplina que abarca varios fueros”, agregó.

Villena agradeció a la Asociación por la organización y muy especialmente al personal de la institución, que hizo un esfuerzo para que el coloquio tuviera una dinámica óptima.

Los disertantes fueron Cecilia Incardona, Fiscal Federal; Daniel Domínguez, Juez Decano del Tribunal de Distrito de Puerto Rico de Estados Unidos; Daniel Petrone, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Virginia Hernández Covington, Juez del Distrito de Florida, Estados Unidos; Federico Hernán Villena Juez Federal de las Lomas de Zamora; Federico Villalba, Fiscal de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires; Rodolfo Orjales, Presidente del Grupo de Expertos en Materia de Delitos Informáticos (OEA); Robert Marshall, Representante del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires; Laura Hammel, Agregada de Propiedad Intelectual para Mercosur, Guyanas y Surinam del Consulado General de Estados Unidos en Río de Janeiro; Gustavo Juan Schötz, Director Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Sergio Piris, Abogado, Vicepresidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina; Gustavo Giay, Abogado Integrante de la Asociación Civil Antipiratería Argentina; Diego Farreras, Abogado, Integrante de la Asociación Civil Antipiratería Argentina;  Agustina Díaz Cordero, Jueza Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Azzolín, Fiscal de la Unidad Especializada en Ciberdelicuencia; Caridad Berdut, Abogada Principal de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos; Pablo Yadarola, Juez Nacional en lo Penal Económico.