Concurrida jornada de capacitación sobre el Registro de Datos Genéticos

El Auditorio 2 de nuestra Asociación estuvo colmado, como imagen del interés que despertó la Jornada sobre Registro de Datos Genéticos de Condenados por Delitos Sexuales, que la Escuela de Capacitación Judicial organizó de manera conjunta con la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Nación.

El Registro fue reglamentado el año pasado por medio del Decreto 522/17 y se espera que sea puesto en funcionamiento el año próximo.

“Es un tema muy importante y novedoso, que debe conocerse en juzgados, tribunales, fiscalías y defensorías. El objetivo de la realización de esta actividad es que los funcionarios del Ministerio escuchen las inquietudes que nosotros tenemos en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos respecto de la implementación de esta Registro”, explicó el director de la Escuela de Capacitación Judicial, Marcelo Peluzzi, quien fue el encargado de dar el puntapié inicial.

“Esta es una primera presentación de la ley. Durante agosto nos planteamos la meta de hacer varias reuniones de trabajo con distintos actores, para profundizar”, agregó.

Por su lado, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Marín Borrelli, se refirió la importancia del diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. “Este registro de datos genéticos -explicó- es un auxiliar de la Justicia. Desde la letra misma de la ley y de su decreto reglamentario queda establecido ese carácter, por lo que es muy importante que lo conozcan todos los actores del sistema de Justicia”.

Borrelli recordó que la ley 26.879, que creó el Registro, fue sancionada hace cinco años con una mayoría política muy significativa en el Congreso de la Nación. Dijo el funcionario: “El Registro viene precedido de un consenso político muy importante. Esto fue alentado por muchas organizaciones no gubernamentales, como las Madres del Dolor. Tenemos, el Poder Ejecutivo y el Judicial, una enorme responsabilidad con la implementación de esta ley”.

El funcionario comentó que actualmente existen iniciativas parlamentarias que buscan perfeccionar el Registro, pero reveló que “desde el Ministerio de Justicia, no estamos haciendo ninguna propuesta porque consideramos lo más importante que esto funcione como está diseñado”.

Enseguida, Diego Carbone, director nacional en la Subsecretaría de Asuntos Registrales, habló de los desafíos que presenta la ley y subrayó las complejidades que presenta “un registro nacional en un país federal para delitos ordinarios. Esto funciona como el Registro de Reincidencia específico, con información adicional que Reincidencia no posee.

Carbone precisó que la ley tiene dos grandes secciones: un registro de ADN de personas condenadas, con sentencia firme, por delitos contra la integridad sexual, y un registro de evidencias.

Otro funcionario de la subsecretaría, Jorge Dotto, se refirió a temas de genética forense, mientras que el director del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio, Santiago del Carril, habló de la red de laboratorios y la cadena de custodia.

La Jornada terminó con un intercambio de ideas con los asistentes, que plantearon sus dudas e inquietudes y se generó un enriquecedor debate.