En el Día de la Bandera recordamos a Belgrano con emoción patriótica

El Día de la Bandera fue celebrado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en una extensa jornada que se vivió con emoción y patriotismo, durante la cual se evocó el ejemplo de humildad y compromiso con nuestra tierra de Manuel Belgrano.
Las danzas folklóricas escenificadas por el Grupo Coreográfico del Centro de Profesores dirigido por Nilda Cardinal, con colorido vestuario de época, dieron un marco de alegría a la recordación en el hall principal de nuestra sede. Los bailarines interpretaron las zambas La Condición -estrechamente vinculada a la tradición belgraniana-, El Escondido y El Triunfo, como así también huaynos, candombes y ritmos sureños. La investigadora especializada en folklore Olga Latour de Botas leyó fragmentos de su Balada Belgraniana.
Enseguida, la presidente y el coordinador de la Comisión de Cultura de la AMFJN, Andrea Centonze y Alberto Giordano, respectivamente, entregaron a la presidente de nuestra institución, María Lilia Díaz Cordero, una medalla conmemorativa del General Manuel Belgrano, que será destinada al despacho de presidencia de la Asociación.

 

 

En el cierre, los presentes disfrutaron del aria “Aurora”, de la ópera homónima en su versión original italiana, interpretada por el tenor lírico Marcelo Jorge Fandiño. Díaz Cordero encabezó el brindis final por la Patria junto a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. La actividad fue conducida por el vicepresidente de nuestra institución en representación del Ministerio Público de la Defensa, Atilio Alvarez, quien presentó a Belgrano como un prócer cuyo ejemplo de grandeza y generosidad puede contribuir a unir a los argentinos.
Uno de los momentos más importantes de la jornada se había desarrollado en la apertura, cuando tuvo lugar una lucida conferencia, a cargo de Armando Mario Márquez, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro y presidente de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Neuquén. La exposición de Márquez, seguida con mucha atención por los presentes en el Auditorio 2, se tituló “Manuel Belgrano en los primeros momentos de nuestra Patria”. En ella se refirió al relevante cumplido por el prócer en el período 1810-1816 y explicó que fue uno de los pilares del primer gobierno patrio. Márquez recordó que a Belgrano, poco antes de su muerte, le preguntaron si se consideraba el Padre de la Patria, y él respondió: “Me conformo con ser un buen hijo de ella”.

Acto en la Cámara Comercial

El hall de entrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial había sido escenario, pasado el mediodía, de la colocación de una ofrenda floral conmemorativa ante el busto del Dr. Manuel Belgrano que se encuentra en el lugar.
“Belgrano fue un hombre de principios morales y de fe”, dijo la presidente de la AMFJN, María Lilia Díaz Cordero, quien exhortó a los presentes a “pensar lo que podemos hacer nosotros para llamarnos herederos de ese Padre que tanto hizo por nuestra tierra. Todos podemos poner un granito de arena para contribuir a que nuestra Patria tenga un destino mejor”.
Díaz Cordero, jueza de la Cámara Comercial, explicó que “cuando en la Asociación retomamos la valoración de nuestra historia fue para colaborar a construir un mejor futuro a partir del pasado” y agradeció a Atilio Alvarez, vicepresidente en representación del MPD, quien impulsó esta celebración y también el reciente homenaje al bicentenario de la Batalla de Maipú que se realizó en nuestra institución.
Por su lado, el presidente de la Cámara Comercial, Gerardo Vassallo, hizo una semblanza de la vida de Belgrano, de quien destacó que murió en la extrema pobreza. “Belgrano resignó todo crecimiento económico personal por su compromiso con nuestra tierra. Debe ser recordado por su patriotismo, por su humildad y por su entrega, que son ejemplo para nosotros y para las generaciones que vienen”.
En el acto participaron alumnos de la Escuela Nacional de Avellaneda, quienes portaron la bandera nacional, como así también el vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, Rodolfo Argañaraz Alcorta; y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas.