Curso de Herramientas para la Investigación Criminal

A partir del convenio entre la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN y el Conicet, en el Auditorio 2 de nuestra sede central se llevó a cabo el curso “Herramientas para la Investigación Criminal – La identificación forense del hablante”, con los investigadores Jorge Gurlekian y Pedro Univaso como expositores.

La iniciativa contó con la asistencia de magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, y fue transmitida por videoconferencia a las seccionales de Río Grande y Ushuaia. El objetivo fue dar a conocer las nuevas herramientas desarrolladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y su utilidad para la investigación criminal, con un primer módulo teórico y un segundo módulo técnico, con una demostración del funcionamiento del sistema desarrollado por la entidad estatal. El curso forma parte del programa Ciencia y Justicia, que el Conicet desarrolla desde hace tres años.

Jorge Gurlekian se explayó en su disertación acerca del software de reconocimiento de voz y el sistema Forensia, que apuntan a lograr niveles de confiabilidad semejantes a los estudios de ADN. “Los distintos métodos de identificación forense se dividen entre perceptual, semi-automático y automático, establecen cocientes de similitudes entre la voz de la evidencia y la voz del sospechoso con la que se compara. Hoy existen también sistemas que se conectan con las redes neuronales, que requieren de hardware todavía no disponible en nuestro país”, explicó. Asimismo, señaló que el Conicet trabajó un Protocolo de Pericias Forenses, que será distribuido en los juzgados del país.

 

Temario del curso:

  • Conceptos generales: la “voz” y el “habla”. Rasgos distintivos.
  • Métodos de análisis: perceptual y automático.
  • El experto forense y su función.
  • Fuerza probatoria de la evidencia obtenida (cuantificación) y cociente de verosimilitud.
  • Aplicación del sistema en la Investigación Criminal – Casos públicos en los que ha sido utilizado el sistema.
  • Demostración práctica del funcionamiento del software.