La AMFJN, en la Audiencia Pública de Información en La Plata

A través de su presidente María Lilia Díaz Cordero, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional participó de la Audiencia Pública de Información que el Consejo de la Magistratura de la Nación llevó a cabo en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

“La reforma de la Justicia es imperiosa para la sociedad, entonces es también imperiosa para nosotros, que somos parte de ella. Tenemos mismos defectos y virtudes. Siempre quisimos hacer frente a los cambios, y muchas veces la realidad avanza mucho más rápido de lo que se puede implementar. En la actualidad, los planteos se hacen cada vez más tangibles y los reclamos, cada vez más generalizados. Por eso propiciamos los cambios desde adentro, con la búsqueda de consensos de todos los actores del sistema porque es la única manera que será beneficiosa”, dijo la titular de la AMFJN, al tiempo que destacó la reciente labor del Consejo de la Magistratura de la Nación, al haber elevado 172 ternas de jueces. “Más allá del récord total, eso significa que se ha reducido a la mitad el número de vacantes, un logro muy relevante”.

Miguel Piedecasas, Julio Piumato, María Lilia Díaz Cordero y Gustavo Ferrari. Fotos: Gentileza Consejo de la Magistratura de la Nación

Díaz Cordero repasó además las iniciativas significativas que fueron acompañadas desde la Asociación, desde la implementación de la Ley de Flagrancia (“Fuimos nosotros quienes propiciamos el vínculo del Poder Judicial con el Servicio Penitenciario, el Cuerpo Médico y la Policía, que eran compartimentos estancos”) y los proyectos de reforma del Código Penal (“Acompañamos el peregrinar de la Comisión Redactora por todo el país, con conversaciones con los jueces del lugar y muchos aspectos fueron considerados e incluidos por quienes hacen la reforma del proyecto”) y del Código Procesal Penal, cuya implementación auguró como un “éxito asegurado, como un producto probado y eficiente”.

Asimismo, reiteró los reclamos por mayor infraestructura edilicia y mejor tecnología en el sistema judicial, como así también su beneplácito a la implementación de la oralidad en los distintos procesos judiciales. “La Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura también están convencidos de avanzar los cambios, porque son gente proactiva. Tenemos que buscar un cauce que nos permita llegar a cumplir los objetivos”.

En el mismo panel, Gustavo Ferrari. ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desarrolló a través de una presentación en formato power point los principales puntos de la Reforma Judicial que se proyecta con la gobernadora María Eugenia Vidal. “En primera medida, se tomó la decisión de encarar la Justicia sea, antes que nada, un servicio del Estado dirigido a los más necesitados. Para ello iniciamos el trabajo con un Mapa Judicial que nos permitió por primera vez obtener datos duros sobre el estado de la Justicia en la provincia”, dijo antes de enumerar los distintos avances en los terrenos de Código Procesal Penal, Código Contravencional, Ley de Enjuiciamiento de Magistrados, Proceso de Selección de Magistrados, Acceso a la Justicia y Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros tópicos. Asimismo, ahondó sobre la propuesta que apunta a la formación continua de abogados, a través de la Escuela Judicial. “No vamos a enseñar Derecho, sino cómo desarrollar la actividad específica. Es una discusión compleja, pero la vamos a dar”, anunció.

El programa fue el siguiente:

Apertura. Miguel Piedecasas (Presidente del Consejo de la Magistratura), César Alvarez (Presidente de la Cámara Federal de La Plata) y Daniel Salvador (Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires).

Justicia y Política. Disertantes: Angel Rozas, Mario Pais y Pablo Tonelli. Moderador: Roberto Lemos Arias.

Jueces y Juezas en el Consejo. Disertantes: Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez. Moderadora: Olga Calitri.

Enjuiciamiento de magistrados. Disertantes: Juan Bautista Mahiques, Adriana Donato y Pablo Tonelli. Moderador: Fabián Portillo.

El rol de las universidades. Disertantes: María del Carmen Ortega, María Fernanda Vázquez, Guillermo Tamarit y Miguel Berri. Disertante: Jorge Candis.

Periodismo y Justicia. Disertantes: Luciana Geuna y Paz Rodríguez Niell.

La reforma de la Justicia. Disertantes: María Lilia Díaz Cordero, Julio Piumato y Gustavo Ferrari.