Gran interés de asociados en la Jornada de Capacitación sobre SIFCOP

Con una activa participación de los asistentes se desarrolló la Jornada de Capacitación sobre el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). El nuevo auditorio 2, en el subsuelo de nuestra sede, lució completo para la actividad, que estuvo a cargo de personal del Ministerio de Seguridad de la Nación y fue presentada por el director de la Escuela de Capacitación Judicial, Marcelo Peluzzi.

Durante la jornada se brindó una detallada explicación del funcionamiento del SIFCOP, se recorrió el marco normativo y se reseñó su importancia como sistema informático de comunicación, intercambio y consulta de información. La actividad no fue solamente teórica sino también práctica, porque se ingresó a la base de datos y se explicó cómo cargar datos a los operadores judiciales que deben utilizar el sistema. También se respondieron las preguntas de los presentes, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los ministerios Públicos, a quienes se invitó a colaborar con la base de datos.

“Es muy importante llevar a cabo estas capacitaciones, con las que buscamos solucionar los problemas que se nos presentan en el día a día, de manera de lograr una mayor calidad de trabajo. Sabemos que en todos los tribunales hay una gran carga de tareas, especialmente desde que se agregaron audiencias debido a la entrada en vigencia del régimen de flagrancia. Por eso se trata de crear las condiciones para que nuestra tarea sea útil y rápida”, dio Peluzzi durante presentación.

En la presentación estuvieron el Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, y el coordinador del SIFCOP, Martín Gentiulomo.

“Cuando llegué al ministerio me sorprendió que no existiera un sistema que nucleara las comunicaciones al ministerio de Seguridad, especialmente los pedidos de captura. Como ciudadano es un tema que me preocupa. Este sistema se creó en 2015 y resulta fundamental que en todas las provincias se carguen las órdenes de captura y las prohibiciones de salida del país para que puedan ser conocidas por las policías de todo el país y por Migraciones”, explicó Nocetti.

“El SIPCOF es una plataforma informática que termina siendo una gran base de datos. Cada una de las fuerzas, hasta 2015, tenía su propia base de datos. Hoy tenemos un solo sistema, pero para que funcione adecuadamente necesitamos que ustedes carguen las medidas en tiempo real. Una vez que ustedes lo suben, el dato replica en cualquier parte del país”, dijo Nocetti a los funcionarios y empleados presentes.

“Esperamos de ustedes la colaboración en la carga y que también les pueda servir como una herramienta de consulta”, agregó.

 

 

Aldana Durán y Daniela López, del ministerio de Seguridad, fueron las expositoras, mientras que los moderadores fueron Mariana Currais, secretaria del TOC 17, y Juan Pablo Strifezza, secretario del Juzgado Criminal y Correccional 47.

Durante la exposición se explicó que el SIPCOF trabaja con oficios judiciales, con firma digital o de puño y letra, salvo cuando es el caso de la persona extraviada, en los que alcanza con la denuncia policial.

Las expositoras explicaron que “el objetivo era conformar una base de datos única y federal para optimizar el diligenciamiento de todos los oficios judiciales federales, nacionales, provinciales y de CABA. También, interconectar datos con otros organismos. Muchos datos quedaban en la jurisdicciones locales y no eran conocidos en el resto del país. Luego de integrar a las fuerzas federales, comenzamos a trabajar con las policías provinciales para que carguen las medidas. El sistema está creciendo: de un año a otro pasamos de 50.000 medidas a más de 150.000. Hoy las fuerzas federales están obligadas a cargar todo en nuestro sistema, más allá de sus propias bases de datos”.