Justicia y Prensa

El panel de Justicia y Prensa tuvo una importante participación del público. El camarista federal Alberto Lugones habló de lo que él llama el “iceberg judicial”.

Dijo Lugones: “Cuando abrimos las páginas de los diarios o prendemos la radio o la TV, encontramos encuestas que dicen que la buena imagen del Poder Judicial llega apenas al 11%. Yoentiendo que esas encuestas están relacionadas con una parte del Poder Judicial, no con todo. No creo que en las encuestas se pregunte por el fuero Civil, el Laboral, de la Seguridad Social, Comercial o Contencioso Administrativo. Por eso hablo del iceberg judicial, que es lo único que se ve”.

“Como jueces no nos preparan para estar en los medios, no sabemos de marketing, no conocemos los códigos de la prensa, no utilizamos redes para defendernos, amamos el Poder Judicial y nos duele que nos castiguen tantas veces injustamente”, agregó Lugones.

Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), explicó que “desde la Primera Conferencia Nacional de Jueces, en 2006, se reconoció la necesidad de tener una mejor relación con la prensa. El Poder Judicial se encargó de este tema con la creación del Centro de Información Judicial (CIJ), que hoy es un referente para los periodistas. Establecida esta base, constatamos que la relación con la prensa se presenta con otras obligaciones, que incluyen la de establecer un lenguaje comprensible para la sociedad”.

Ariza dijo que los cambios tecnológicos en los medios de comunicación obligan a lso magistrados a facilitar el acceso a información confiable.

La periodista Paz Rodríguez Niell, abogada y redactora del diario La Nación, señaló que durante los últimos años ha visto “una transformación considerable en la relación de la Justicia con la prensa. Recuerdo que la primera Conferencia Nacional de Jueces fue a puertas cerradas y eso resultaba muy natural. Hoy eso ha cambiado y los periodistas tuvimos acceso a las recientes reuniones sobre las reformas”.

Rodríguez Niell opinó que “la creación del CIJ es un mensaje positivo por parte de la Corte, ya que nos está diciendo que los jueces ya no hablan sólo por sus sentencias”.

“Los periodistas no ignoramos que la mayoría de los jueces trabajan abnegadamente, sin buscar ningún rédito político. Pero para nosotros es mucho más trascendente una resolución de un juez que cierra una causa de enriquecimiento ilicito contra un ex presidente que múltiples fallos irreprochables en temas de Derecho Privado”, agregó.

La periodista consideró que “los jueces deben saber salir del lenguaje técnico porque sus destinatarios no son solamente los abogados, sino toda la sociedad”. Y reconoció que “las nuevas tecnologías hacen más notoria las diferencias que existen entre los tiempos y el lenguaje de la Justicia y los tiempos y el lenguaje de la prensa”.