María Lilia Díaz Cordero, nueva vocal de la FLAM

Reflejo del permanente compromiso de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional con las más importantes entidades jurídicas internacionales, su presidente María Lilia Díaz Cordero fue designada el pasado 17 de abril como nueva vocal de Federación Latinoamericana de la Magistratura (FLAM). El nombramiento formó parte de la ceremonia de asunción del nuevo Consejo Directivo, en el marco de la 67º Asamblea que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil.

El brasileño Walter Barone fue elegido para presidente como sucesor del peruano Oswaldo Ordóñez Alcántara, mientras que el paraguayo Ángel Daniel Cohene y la costarricense Adriana Orucú serán , vicepresidentes 1º y 2º. respectivamente. Además de María Lilia Díaz Cordero, serán vocales Elka Reyes (República Dominicana) y Alejandro Vera (Chile).

La FLAM nació en junio de 1977 en Santiago de Chile, y la AMFJN fue miembro fundador, junto con las delegaciones de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala. Sus objetivos principales son procurar la independencia del Poder Judicial en todos sus aspectos, estrechar el contacto entre los magistrados de los países asociados, defender a los miembros del Poder Judicial y estudiar problemas jurídicos comunes a fin del mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.

Miguel Angel Caminos, ex presidente de la AMFJN, fue titular de la FLAM entre 2010 y 2012. Durante su gestión, la entidad fue aceptada como órgano consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la conferencia celebrada en octubre de 2010 en Washington DC, Estados Unidos, se abordó la problemática de la independencia judicial en la región.

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) es la otra entidad que representa a la Argentina en la FLAM, en la que se desempeñó como secretario administrativo Alejandro Nóbili, integrante del Consejo Directivo de la AMFJN en diversas ocasiones.