Distinción para la AMFJN, en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, la presidente de la AMFJN, María Lilia Díaz Cordero, fue una de cuatro mujeres distinguidas por el Consejo de la Magistratura de la Nación, por sus aportes a la sociedad y a la justicia. Junto a ella fueron homenajeadas Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional, y Graciela Fernández Meijide, activista por los derechos humanos y dirigente política.
Díaz Cordero, primera mujer que preside nuestra institución, recibió la distinción “en nombre de cada uno de los asociados que me eligió para conducir la Asociación y que trabajan conmigo para defender la independencia del Poder Judicial, no como un privilegio de algunos, sino en beneficio de los justiciables. Tengo un excelente equipo y yo soy una más en el día a día de la Asociación. Sabemos que las mujeres tal vez somos más proactivas, pero en la Asociación trabajamos todos juntos, sin distinciones de género”.
Díaz Cordero recordó que fue la tercera mujer elegida para integrar la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y que pasaron 15 años antes de que se sumara otra al tribunal. “Queremos más justicia para la justicia. Entre ellas, la igualdad de derechos. Las mujeres somos en cierto modo mejores, porque a la razón le ponemos un poco de corazón”, afirmó.

 

El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, hizo públicas estadísticas que revelan que actualmente el 49,05% de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Nación son mujeres, pero sólo lo son el 30% en los cargos de magistrados. También informó que el porcentaje de mujeres en las ternas que son elevadas por el Consejo al Poder Ejecutivo para su designación ha ido creciendo en los últimos años y pasó del 15% en 2015, al 32% en 2016 y al 38% en 2017. En el promedio general entre 2012 y 2017, el porcentaje de mujeres en las ternas ha sido del 35%.
A su turno, Highton de Nolasco aprovechó la ocasión para pedirles a los miembros del Consejo de la Magistratura que trabajen para lograr la paridad en los cargos de jueces. “Nos nos conforma el 30% que existe hoy. Ustedes tienen que trabajar un poquito más para equiparar las condiciones”, dijo. Hghton encabeza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, que en 2016 difundió un informe que revela que en el Poder Judicial argentino existe un “techo de cristal”, que dificulta el acceso de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía.