Las propuestas de la AMFJN para el futuro de los poderes judiciales

La AMFJN elevó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sus propuestas para la discusión acerca de la transformación de los poderes judiciales. Se trata de posiciones definidas con el aporte de los asociados, para ser debatidas en las comisiones de trabajo convocadas por el alto tribunal para el 6 y 7 de marzo.

En el documento de 20 páginas se volcaron los problemas detectados y las soluciones propuestas, separadas en los nueve ejes temáticos de las comisiones.

 Descargar documento completo en pdf 

 

Juicios penales

Se señalaron los problemas evidenciados para la implementación del nuevo régimen para casos de flagrancia, debido a la falta de previsión logística. y se detallaron doce propuestas para que el proceso funcione de modo más adecuado, surgidas de distintas reuniones interdisciplinarias convocadas por la AMFJN. En cuanto al sistema carcelario, se realizaron propuestas para solucionar cuestiones conflictivas como el traslado de los detenidos y la comunicación con los complejos penitenciarios.

Fueros Civil y Comercial

Se propuso crear un cuerpo de mediadores del Poder Judicial de la Nación para asistir al juez, si así lo requiere y lo considera conveniente, en causas complejas. También se hicieron sugerencias vinculadas con las dependencias judiciales del ámbito civil de familia, en atención a la privacidad que requieren determinados actos.

 

Fueros Laboral y Previsional

La creación de nuevos tribunales, para superar la situación de crisis y poder dar respuestas en tiempos razonables a los conflictos, fue la principal propuesta. También se sugirió la creación de tribunales de menor cuantía en todos los fueros, con el fin de brindar un acceso más sencillo a la justicia y dar un servicio más directo y eficiente a las personas de menores recursos.

 

Feria judicial, horarios y licencias

Se señaló que una reforma debería contemplar la opinión de todos los sectores que integran el servicio de administración de justicia y que previamente se tendría que realizar un estudio de factibilidad, para asegurar que los cambios sean beneficiosos. Particularmente se consideró desaconsejable, por fundamentos que se exponen de manera detallada, modificar el sistema de feria judicial.

Se propuso, además, que la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN participe en la intensificación del Plan Nacional de Capacitación Judicial de la Corte Suprema, de modo de aprovechar los recursos humanos y edilicios con que contamos.

Nuevas tecnologías

Se señaló que es fundamental solucionar las deficiencias de conectividad. Se propuso que para los Ministerios Públicos y los organismos públicos auxiliares de la Justicia sea obligatorio cargar sus dictámenes y presentaciones a través del sistema informático Lex 100, que permite contar con datos estadísticos en tiempo real, indispensables para diseñar una estrategia para una administración de justicia que responda a las demandas del Siglo XXI.

En tanto, las propuestas para el fuero Electoral, para la organización institucional del Poder Judicial y para la organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales serán explicadas en detalle por los representantes de la Asociación que participen en las comisiones de trabajo.