A los 240 años del nacimiento de Don José de San Martín, Padre de la Patria

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional adhiere a los homenajes que se realizan en todo el país por los 240 años del nacimiento del “Padre de la Patria”, General Don José de San Martín, exaltando sus ideales y sus acciones por la libertad y la justicia.

Célebre más allá de nuestras fronteras por su genio militar y su valentía política para propiciar la independencia de Argentina, Chile y Perú, valoramos también en San Martín su compromiso con los lineamientos fundamentales de la independencia judicial. Cuando en 1821 creó en Perú la Alta Cámara de Justicia, se impuso a sí mismo no mezclarse «jamás en el solemne ejercicio de las funciones judiciarias, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo”.

Quienes formamos parte de la Asociación nos sentimos guiados en nuestra tarea cotidiana por el espíritu del General San Martín, sintetizado en una de sus tantas máximas que quedaron para la posteridad: “Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la Justicia”.