12.3 C
Buenos Aires
martes 14 de julio de 2020 - 7:59:30 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias Presidencia

Reunión en Mendoza por el anteproyecto de Reforma del Código Penal

A través de su presidente María Lilia Díaz Cordero, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional participó de la reunión sobre el anteproyecto de Reforma del Código Penal en la ciudad de Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo y miembros de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, presidida por Mariano Borinsky. Se trató de uno de los últimos encuentros de debate con otros poderes del Estado antes de la presentación del anteproyecto en el Congreso Nacional, durante el próximo mes de marzo.

La Comisión Para la Reforma y Actualización de Reforma del Código Penal fue creada el 13 de febrero de 2017 mediante el 103/17 del Poder Ejecutivo nacional, y está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además de Mariano Borinsky, está integrada por Carlos Mahiques, Carlos González Guerra, Pablo Nicolás Turano y Jorge Yacobucci (completan la nómina Patricia Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Fernando Córdoba y Patricia Ziffer).

Tras la reunión, el gobernador Cornejo hizo alusión a algunas de las modificaciones que propuso a la Comisión: “El encubrimiento creemos que tiene penas muy bajas y hay un enorme margen de interpretación y en segundo lugar queremos modificar el uso de armas en la vía pública, creemos que hay que ser precisos y duros, para ello hemos modificado el código de faltas pero necesitamos acompañamiento del código penal. Son dos grandes propuestas en donde ponemos focos y espero que sean tenidas en cuenta por la comisión. Esto se lo voy a trasladar al presidente Macri y al ministro Garavano”.

Una de las principales características del nuevo Código, que reemplazará al que rige desde 1921, será que las leyes penales especiales estarán contenidas en el texto central.

Algunos de los cambios sobre los cuales se explayó Mariano Borinsky, de acuerdo al relevamiento de la gobernación de Mendoza:

Delitos y condenas

* Aumentan las penas y plazos para investigar a alguien por enriquecimiento ilícito, especialmente a los funcionarios públicos, desde el Presidente hacia funcionarios de menor rango. En este sentido, hay capítulos que promueven acelerar el decomiso y vuelta al Estado de bienes mal habidos, de personas físicas y jurídicas.

* La comercialización de drogas también tiene un endurecimiento, con penas de hasta 20 años. Sin embargo, se menciona como posibilidad la despenalización del consumo personal.

* La libertad condicional se restringe para los delitos más graves: en homicidios agravados y violaciones, no se podrá acceder a ella antes de cumplir 35 años de cárcel. Se estudia además la posibilidad de que los homicidios de médicos, docentes, jueces y fiscales tengan pena de prisión perpetua. Se agrega como agravante en los homicidios que el autor sea conviviente de la víctima; hoy, sólo agrava la pena el hecho de ser cónyuge.

* Se aumentan también las penas en casos de homicidios generados en la imprudencia y hay condenas de prisión para delitos de tránsito. Por ejemplo, si alguien muere atropellado por un vehículo que participaba de una picada, será tan responsable el conductor como el organizador de la carrera.

* Se considera “banda” a todo grupo de más de tres personas que participe en un delito y una “muerte no querida” por un ladrón, pasa a ser directamente homicidio en ocasión de robo. Además, se convierte en obligatoria la realización de tareas no remuneradas para aquellas personas que tengan condenas de ejecución condicional.

* Los delitos de lesa humanidad estarán en el Código Penal, algo que hasta ahora no existía. Además se plantea la pornografía infantil, el grooming (engaño pederasta de un adulto a un niño) y los delitos cibernéticos.

* En casos de trata de personas, pasa a ser “irrelevante” el acuerdo o consentimiento de la víctima.

Aunque se promueva el aborto no punible en casos de abuso sexual, por otro lado, se castigan las lesiones ocasionadas al feto durante maniobras abortivas.

* Acoso laboral, dopaje en el deporte y acceso ilegal a datos informáticos, también serán delitos penados por el nuevo código, así como las irregularidades y excesos que cometan los padres separados, tanto con la cuota alimentaria como con la tenencia de los hijos.

Además del gobernador Cornejo, representaron a la provincia de Mendoza el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Marcelo D´Agostino