Se realizó el Taller práctico de cómputo de penas

Con la exposición de las nociones básicas del cómputo de penas a cargo de Adrián Pérez Lance, Cecilia Chichizola y Mariana Currais, se llevó a cabo el Taller práctico de cómputo de penas, en el Aula 1 de nuestra sede central. La jornada, muy concurrida, concluyó con una sesión de resolución de casos.

Con vistas a las actividades del año próximo, surgieron posibles temas para futuros talleres, como Habeas corpus, Admisibilidad de recurso de Casación, Inimputabilidad, Medidas de Seguridad, Monitoreo Electrónico para Prisiones Domiciliarias y Salud Mental. Asimismo, existe el proyecto de organizar un curso de tres clases de Unificación de penas y condenas, Cómputo introducción y Cómputo avanzado.

PROPÓSITO DEL TALLER DE COMPUTOS:

Transcurrido poco más de un año de la implementación de la ley de flagrancia (27.272) los integrantes de los juzgados nacionales en lo criminal y correccional que hasta diciembre de 2016 sólo ejercían la función de investigación inicial y no dictaban condenas, siguen expresando la necesidad de contar con capacitación en materia de unificación de penas y condenas, y cómputos. Por ello, en el marco de diversas actividades que esta Escuela ha estado realizando en respuesta a tales requerimientos, se propone efectuar un taller práctico en el cual, luego de desarrollar el marco teórico y normativo, se resolverán casos prácticos de aplicación de tales conocimientos. No resulta excluyente que los asistentes a este taller hubieran participado de los anteriores, ya que se van a trabajar sobre la base de nuevos casos. Dos días antes de la fecha de reunión, se enviarán vía e-mail los casos a resolver, cuyo contenido se solicitará a los asistentes lean previamente.

Esta última capacitación del año tiene por finalidad que se adquieran herramientas para realizar cómputos de pena complejos y responder fundadamente impugnaciones en la materia.

En esta ocasión, la invitación a participar de este taller práctico se hará extensiva a los integrantes de los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional.