Propuestas remitidas a la Corte Suprema para optimizar el servicio de Justicia

El pasado miércoles 22 de noviembre, esta Asociación remitió una nota al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en respuesta al pedido de opinión acerca de aquellos cambios que deberían evaluarse con el objeto optimizar la eficacia en la prestación del servicio de justicia.

En esa nota, además de congratularnos que sea la Corte la que asuma la iniciativa para la consulta y tratamiento de cuestiones que son internas del Poder Judicial, también le hicimos saber la preocupación que nos generan las expresiones del presidente de la Republica hacia el Poder Judicial las que consideramos inmerecidas y agraviantes.

Resaltamos nuestra esperanza de que una vez más la Corte sea resguardo de la independencia de los jueces, coincidiendo que esas medidas propuestas “per se” por el Poder Ejecutivo Nacional, más allá de lo efectistas que resultan frente a la opinión pública, nada modificarán las graves deficiencias que atraviesa desde hace años el Poder Judicial de la Nación por la falta de atención presupuestaria y de adecuación legislativa que ha redundado en un deterioro estructural trascendente.

Enumeramos algunas de las deficiencias observadas en el Poder Judicial y en los Ministerios Públicos. Sólo a modo de ejemplo individualizamos algunos de esos problemas:

· la insuficiencia de los recursos Humanos,

· la subsistencia de un elevado número de vacantes de jueces,

· las deficiencias observadas y señaladas por esta Asociación en forma anticipada en la implementación de la ley de flagrancia,

· semejantes inconvenientes existentes en los proyectos de “reparación histórica”, “juicio unipersonal”, “unificación de fueros”, “datos biométricos” en la justicia electoral, entre muchos otros ejemplos.

· La necesidad de dotar al sistema informático del Poder Judicial de las herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento, evitando los inconvenientes que surgen cotidianamente.

· Problemas de Infraestructura edilicia: desde cuestiones de seguridad, capacidad y hasta de los mínimos requerimientos para que los justiciables sean atendidos en condiciones dignas y del mismo modo puedan trabajar los empleados.

· Fomentar un adecuado canal de comunicación que permita conocer la actividad que efectivamente realizan los integrantes del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, evitando de esa forma la difusión de información incorrecta o mal intencionada.

· Contar con legislación de fondo y procesal adecuada para dar respuesta efectiva y oportuna a los conflictos que se suscitan en nuestra sociedad.

· Dar intervención en estas consultas a la Unión de Empleados de la Justicia Nacional y al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a fin crear con ellos una mesa de diálogo para aunar esfuerzos a fin de lograr los cambios necesarios.-

· Contar con una mirada federal para las propuestas de modificaciones. Las realidades difieren en las distintas jurisdicciones de nuestro país.

Esta Asociación, también entiende que las propuestas de mejoras deben partir desde la propia Justicia, pero sin apresuramientos para evitar que los posibles cambios, ocasionen mayores perjuicios para los litigantes, sus abogados y los integrantes del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos. Por ese motivo ofrecimos sumarnos al trabajo que resulte menester para lograr el objetivo buscado, aportando proyectos idóneos. Destacando experiencias positivas que partieron del mismo Poder Judicial como la notificación electrónica, la creación de mesas únicas en todos los fueros que así lo permitan, para la recepción de escritos, basados en las experiencias exitosas en los fueros en los que se las ha implementado, entre otras.

Señalamos detalladamente los motivos por los que vislumbramos no se lograrían los beneficios deseados con algunos de los cambios que se sugerían desde el Poder Ejecutivo Nacional.

La nota que fue elevada al Sr. Presidente de la CSJN contaba con la participación de los asociados a través de las distintas comisiones internas de trabajo, y de los representantes de todos los sectores que integran el Consejo Directivo.

 

Buenos Aires 23 de noviembre de 2017

 

María Lilia Díaz Cordero

Presidente

Marcelo Gallo Tagle

Secretario General