Jornada sobre las “Barreras que impiden la eficacia del proceso; algunas propuestas de solución”

Destacados juristas participaron en nuestra sede de la Jornada académica que llevó el título “Barreras que impiden la eficacia del proceso; algunas propuestas de solución”. El auditorio del subsuelo estuvo colmado para seguir las exposiciones de una actividad que fue organizada en conjunto por la AMFJN y el Programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El vicepresidente en representación del MPD, Atilio Alvarez, presentó a los oradores en nombre de nuestra Asociación y la apertura corrió por cuenta del embajador Eugenio Curia, abogado especialistas en Derecho Internacional Público, representante argentino ante el GAFI y Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia. La conducción del debate y las conclusiones estuvieron a cargo de Agustina Díaz Cordero, coordinadora del Programa Nacional de Derecho Privado del Ministerio.

“Debemos tener en claro que existe un verdadero derecho humano a una decisión judicial eficaz. Ihering decía que el derecho no es una idea lógica, sino una idea de fuerza. La Justicia sostiene con una mano la balanza, donde pesa el derecho, pero sostiene con la otra mano la espada, para hacerla efectiva”, explicó Aida Kemelmajer de Carlucci, ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza, quien hizo una dinámica presentación que captó la atención de los asistentes.

Por su lado, la jurista francesa Francoise Andrieu, presidente la Unión Internacional de Hussiers de Justice, creada en 1952 y que incluye hoy 91 miembros. Andrieu presentó el Código Mundial de Ejecución, una idea surgida en 2013, cuyo objetivo ha sido la una armonización universal de las reglas de ejecución.

“Se trabajó en la construcción de un conjunto normativo para proporcionar a los Estados reglas simples y efectivas. Hoy nadie discute que la ejecución forma parte del proceso y por eso trabajamos durante 8 años para redactar este Código, en el que hemos recogido las leyes nacionales, regionales, jurisprudencia y doctrina”.

También fueron oradores Mónica Grill, asesora de la Dirección de Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ignacio Goicoechea, representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado; Adriana Dreyzin de Klor, Profesora de Derecho Internacional Privado y Derecho de la Integración Regional en la Universidad Nacional de Córdoba; y Maximiliano Marchese Monterisi.