Comunicado 108/2017

                   Esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, hace saber a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, que, el 3 de noviembre pasado, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 2 de esta ciudad, resolvió «…disponer cautelarmente que se encuentran alcanzados por las previsiones contenidas en el inciso a) del artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 1997), modificado por el artículo 5° de la ley 27.346, los magistrados, funcionarios y empleados que fueran designados en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público de la Nación a partir del 01/01/2017; excepto que hubieren ingresado a ellos con anterioridad a dicha fecha, o bien, que -en igual condición- provengan de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales o de la CABA y siempre que sus retribuciones no se hayan visto antes alcanzadas por el pago o retención del tributo bajo estudio; en cuyos supuestos los organismos demandados deberán abstenerse de retener suma alguna por tal concepto -la negrita nos pertenece-. Ello hasta tanto se dicte sentencia de fondo, o se cumpla el plazo máximo previsto en el artículo 5°, primer párrafo, primera parte, de ley 26.854…».

                 La medida fue solicitada por esta Asociación en el marco de la acción declarativa promovida, tendiente a establecer el alcance que corresponde acordar al término «nombramiento» al que hace referencia la citada norma legal, y que quedó radicada en el juzgado mencionado bajo el nro. 63.646/2017. Ello, en el convencimiento de esta Asociación de que tal disposición legal no puede ser interpretada de otro modo que «ingreso» a la carrera judicial.

                 Con esa decisión se le ha dado plena vigencia a la ley 27.346 puesto que la aplicación, a casos no previstos, por parte de las administraciones del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa provocó una situación de incertidumbre sin precedentes; al punto tal que, incluso dentro de la interpretación extensiva que adoptaron esas administraciones siquiera se aplicaron criterios homogéneos.

                Este fallo no importa paralizar la aplicación de la ley sino darle el alcance que el Congreso de la Nación ha querido, tal como lo requirió esta Asociación y con ello asignarle plena vigencia.

                 En su faz práctica, el fallo conlleva a un reconocimiento expreso de la carrera judicial (tanto en el Poder Judicial como en los Ministerios Públicos) entendida como un proceso de asunción de mayores responsabilidades en el servicio de justicia y que viene necesariamente antecedido de formación técnica, esfuerzo, superación personal y experiencia acumulada en la función pública, rasgos distintivos y materia de orgullo de quienes la desarrollamos, tal como lo puso de manifiesto esta Asociación en el escrito que dio origen al proceso colectivo de referencia.

                 Es necesario poner de relieve que hemos logrado sentar un precedente con el reconocimiento judicial de la existencia de la carrera judicial y que continuaremos con las gestiones que sean necesarias para su defensa, sin ceder ante presiones ni condicionamientos.

                                                                                                       Buenos Aires 6 de Noviembre de 2017

 

Ricardo Oscar Sáenz

Vicepresidente

 

Fátima Nicastro

Vicepresidente

 

Marcelo Gallo Tagle

 

Secretario General

 

José Atilio Álvarez

Vicepresidente

 

Néstor Guillermo Costabel

Vicepresidente

 

María Lilia Díaz Cordero

Presidente