Curso de Suspensión del Juicio a Prueba y Justicia Restaurativa

Objetivos:

 

  • Comprender algunas nociones introductorias acerca de lo que se entiende (y lo que no es) “justicia Restaurativa”.
  • Lograr formular algunas preguntas y problemas relevantes que podría plantear este paradigma, fundamentalmente en la práctica.
  • Describir y analizarlas prácticas judiciales realmente vigentes en la materia.
  • Elaborar propuestas, conclusiones y “formatos” para la tramitación de la Suspensión del Juicio a Prueba, incorporando nociones y objetivos propios de la justicia restaurativa.
  • Poner en práctica la justicia restaurativa, en un caso real, subrogado o simulado.

 Docentes: Silvana Greco, Mariana Paula Volpi y Alberto Javier Volpi

 

MODALIDAD DEL PROGRAMA: TALLER PRESENCIAL CON UNA DURACIÓN DE 9 HORAS (Divididas en 3 jornadas de 3 horas cada una)

 

JORNADA 1.

La Suspensión del Juicio a Prueba: Teoría y Prácticas.

 

JORNADA 2.

Justicia: “Retributiva” y “Restaurativa”. Recorridos históricos, Paradigma, Finalidades, Presupuestos y Funciones.

 

JORNADA 3.

Posibles “Lugares”. Para la Justicia Restaurativa en el Proceso Penal. ¿Cuáles son los límites? ¿Cuáles son los modos de acercar a “las partes” a un encuentro restaurativo? ¿Qué formalidades serían necesarias?

                

EVALUACIÓN:

Será permanente, en base a la participación en el taller. A la vez, se solicitará un trabajo escrito que incluya propuestas, conclusiones y formatos para la eventual tramitación de la Suspensión del Juicio a Prueba, incorporando nociones y objetivos propios de la justicia restaurativa.

 

PARTICIPANTES:

 

Dada la modalidad prevista para el taller, se pretende un máximo de 15 personas (más los facilitadores y los expertos invitados). Se espera que los participantes del taller se adecuen en lo posible al siguiente “Perfil”: Personal y Asociados pertenecientes al Poder judicial y los Ministerios Públicos, que se desempeñen en el ámbito Penal (Nacional o Federal) y tengan experiencia práctica actual o reciente en la tramitación, otorgamiento o supervisión de suspensiones de juicio a prueba (artículos76 y sstes. el Código Penal).