Conclusiones del XIX Encuentro de Tribunales Orales, en San Luis

Los días 5 y 6 de octubre de 2017 se llevó a cabo el XIX Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales de la República Argentina, en el ámbito de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación.

Tuvo lugar en el Hotel Potrero de los Funes, Provincia de San Luis;  y con la asistencia de más de cincuenta magistrados de Tribunales Orales Nacionales y Federales, quienes luego de amplia deliberación, expresaron las siguientes conclusiones:

PRIMERO: Los Tribunales Orales del Poder Judicial de la Nación tienen la altísima responsabilidad de juzgar en forma definitiva acerca de gravísimos delitos que afectan la convivencia en nuestra República.

Al utilizar predominantemente el debate oral público como modalidad de juzgamiento, sus magistrados se encuentran expuestos no sólo al escrutinio de la ciudadanía, lo cual es absolutamente legítimo, sino también a la inseguridad personal derivada del conocimiento de la identidad física de los magistrados por parte de las personas condenadas.

Se impone entonces una mayor preocupación, acompañada de gestiones concretas y efectivas, para el resguardo de la seguridad personal de los magistrados por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

SEGUNDO:  El aumento de trabajo experimentado en los últimos años, sumado a una estructura similar a la época de sanción del Código Procesal Penal de la Nación (Ley 23984, año 1991), ha llevado a una mayor carga para los magistrados a cargo  de los Tribunales Orales.

Esta sobrecarga se ha agudizado por la falta de provisión de medios adecuados para llevar a cabo su labor, así como por la existencia de numerosas vacantes en los Tribunales Orales Nacionales y Federales, lo que obliga a intervenir en procesos en dos o más tribunales diferentes a la vez.

Ha incidido también la sanción de las leyes de reforma del Código Procesal Penal de la Nación, que han atribuído competencia correccional a los Tribunales Orales Nacionales; o admitido el juzgamiento unipersonal de delitos que antes se decidían por tribunal en pleno; o estableciendo el procedimiento en flagrancia; reformas que han implicado una acumulación de trabajo sin que se haya acompañado de la consecuente provisión de  recursos humanos o materiales.

Esta situación, si bien afecta a todos los Tribunales Orales, se ha evidenciado fuertemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, expresamos que urge la agilización de los procedimientos tendientes a cubrir las vacantes en la jurisdicción nacional y federal del Poder Judicial de la Nación.

Asimismo, el Gobierno Nacional, y  en especial la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación,  deberán acompañar de la provisión de recursos humanos y materiales a las iniciativas de reformas procesales sancionadas, a fin de permitir una efectiva puesta en marcha de tales reformas.

TERCERO:   Los Tribunales Orales se interrelacionan funcionalmente en una forma muy estrecha con los sistemas penitenciarios. Dependen de los mismos -sea el Servicio Penitenciario Federal, sean los diferentes Servicios Penitenciarios Provinciales- para el traslado y seguridad de las personas bajo prisión preventiva, en especial para su custodia y asistencia a las diligencias procesales.

Además, en el interior del país, tienen a su cargo la jurisdicción sobre la ejecución de la pena y tratamiento penitenciario de los condenados, lo que le otorga responsabilidad y poder de decisión sobre las alternativas posteriores a las condenas.

Sin embargo, observamos con preocupación que las estructuras penitenciarias no han acompañado el crecimiento exponencial del número de personas privadas de la libertad.

Ello ha implicado el deterioro de las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad, lo cual es observado con creciente preocupación por los magistrados de los Tribunales Orales.

Asimismo, existe una baja de la calidad del traslado de los detenidos a las audiencias procesales de los Tribunales Orales, pudiéndose observar que los  Servicios Penitenciarios -Federal y Provinciales- prestan en forma cada día más deficiente el servicio de traslado de detenidos a las audiencias, provocando frecuentes dilaciones -cuando no supresiones- de las mismas, entorpeciendo de ese modo la labor de los Tribunales Orales.

Y finalmente, sin que esto implique agotar la temática, algunos Tribunales Orales del interior aún no cuentan con un Secretario letrado especifico para entender en el régimen de ejecución de la pena, o contando con el mismo, carecen de personal suficiente para atender adecuadamente a esta etapa.

Por ello, reclamamos la construcción de establecimientos penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Federal, en las Provincias en los cuales aun no se han creado.

Asimismo, la creación de unidades de tránsito de detenidos o alcaidías, también dependiente del Servicio Penitenciario Federal,  en los lugares en los cuales aún no han sido creadas.

En todo caso, deberán ampliarse las capacidades operativas  de las unidades ya establecidas.

Urge además, la dotación de Secretarios Letrados destinados específicamente a la Ejecución de la Pena, a los Tribunales que aún no cuentan con ellos, y la provisión de personal en aquellos Tribunales en los cuales ya existe la Secretaría de Ejecución.

Sin perjuicio de lo expresado, insistimos con la sugerencia de creación de Juzgados de Ejecución Penal Federales que atiendan específicamente a la ejecución de la pena en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias, al menos en modo regional.

CUARTO: Dar a difusión las conclusiones precedentes.

El programa fue el siguiente:

Jueves 05 de octubre de 2017

12:00 hs. Acto Inaugural del Encuentro.
14:00 hs. Lunch de Recepción.
16:00 hs. Mesa Panel: “Perspectiva de Género”, a cargo de la Dra. María Alejandra Cataldi – Jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy-.
17:30 hs. Cofee Break.
18:00 hs. Exposición sobre “Ciberdelito y Evidencia Digital”, a cargo del Dr. Daniel Antonio Petrone –Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Nº2 San Martín-.
21:30 hs. Cena (Comidas regionales – productos de la tierra).

Viernes 06 de octubre de 2017
10:00 hs. Mesa Panel: “Reforma a la Ley de Migraciones e Impacto en el Sistema Judicial”, conferencia a cargo del Sr. Horacio García, Director de la Dirección Nacional de Migraciones.
11:00 hs. Mesa Panel: “Sistema Jurídico Penal Argentino. Iniciativas de Reforma.”.-
12:00 hs. Lunch
12:30 hs. Visita y recorrido turístico.
13:30 Almuerzo Libre.
16:00 hs. Reunión de Comisión de Tribunales Orales.
17:00 hs. Mesa Panel: “Criminalidad Organizada” a cargo de la Dra. Beatriz Barabani de Caballero – Jueza del Tribunal en lo Criminal Federal Nº2 de Rosario.
18:30 hs. Reflexiones, conclusiones del XIX encuentro de “JUECES DE TRIBUNALES ORALES FEDERALES Y NACIONALES” y determinación nueva sede para el XX encuentro de “JUECES DE TRIBUNALES ORALES FEDERALES Y NACIONALES” 2018.
19:30 hs. Acta de Clausura – Entrega de Diplomas
21:00 Cena de Camaradería.