Jornada de Fortalecimiento e Intercambio Profesional con la DCAEP

Mantenerse actualizado para el servicio de Justicia implica no sólo profundizar nociones jurídicas y procesales, sino estar abierto a un permanente intercambio con otras iniciativas que apunten también a mejorar la vida en comunidad. Con ese propósito, en la sede de la AMFJN se llevaron a cabo la Primera Jornada de Fortalecimiento e Intercambio Profesional, una propuesta que llegó desde la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, y que se canalizó a través de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN.

 

El programa fue presentado por Virginia Barreyro, Directora (Interina) de la DCAEP, y contó con la colaboración de Silvia Pulice, asesora pedagógica de la Escuela de Capacitación Judicial. Como lineamiento fundamental lleva el propósito de capacitar a los auxiliares de la Justicia trabajan en el DCAEP, como aspecto fundamental para mejorar su aporte cotidiano con los operadores judiciales. “La finalidad es trabajar en la capacitación permanente y mejora continua del servicio, para lograr una supervisión en pos de la reinserción social y evitar la reincidencia”, señaló Barreyro. Los disertantes fueron Ivana A. Coronel, Marcela V. Pezoa y Andrea V. Vallejos.

A continuación, los ejes centrales de la Primera Jornada y los temas que se cubrirán en los siguientes encuentros:

Primera Jornada
La perspectiva socio-jurídica como base de una intervención profesional fundada y promotora de derechos.

Objetivo: Presentar la perspectiva socio-jurídica e instalar la discusión de la norma legal como construcción social. Asimismo vamos a promover la problematización de nuestras prácticas en pos de intervenciones profesionales fundadas que, además de dar respuesta a los requerimientos institucionales, se orienten hacia la promoción y/o restitución de los derechos de las personas, supervisadas por la DCAEP


Segunda Jornada
Herramientas de actuación profesional

Objetivo: Repasar las principales técnicas e instrumentos de intervención. Conscientes de que sus aplicaciones no se rigen por prescripciones teóricas, sino que cada profesional los implementa conforme sus propias especificidades y criterios éticos, nos proponemos repensarlos haciendo hincapié en los elementos que pueden resultar útiles para la construcción de intervenciones acordes a la complejidad de los casos.
Temas: Repaso de las diferentes herramientas: entrevista individual y familiar, observación, entrevista domiciliaria, informes socioambientales, diagnósticos profesionales, sistematización y registro de las intervenciones sociales, ateneos de casos complejos, supervisión de la práctica. La flexibilidad de las técnicas y propuestas de implementación para contextos adversos.


Tercera Jornada
La importancia de la escritura.

Objetivo: Hacer hincapié en la importancia de la escritura. A diferencia de la mayoría de las disciplinas que tienden a fijar, transmitir y difundir sus pensamientos a través de la escritura, el Trabajo Social, tiene por finalidad comunicar su comprensión de las situaciones sociales de los sujetos, plurales o singulares, en vistas a contribuir a su transformación. Por ende, y conscientes de que en las ciencias sociales no existen la imparcialidad ni la objetividad, nuestros informes deben desarrollar los fundamentos teóricos que respalden nuestras apreciaciones.
Temas: Problematización de la noción de objetividad. El poder del informe profesional. Tipos de informes. El registro en Trabajo Social y las apreciaciones fundadas. La importancia de la claridad en la redacción y la determinación temporal y espacial.