Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos

Los vicepresidentes por los Ministerios Públicos, Ricardo Sáenz y Atilio Álvarez; el vocal del Consejo Directivo, Mauricio Viera, y los coordinadores de la Comisión de Ministerio Público Fiscal, María Eugenia Sagasta y Anselmo Castelli, participaron en representación de la AMFJN en las XXX Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, realizadas en Mendoza entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre.

El acto de apertura estuvo a cargo del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Guille; el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; el Jefe de Gabinete de Asesores de ese ministerio, Martín Casares; el Presidente del Consejo de Procuradores. Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Oscar Bongianino; y el Procurador General de Salta y Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo López Viñals.


Los disertantes abordaron temas como El Ministerio Público y Prensa, El Proceso de Flagrancia en violencia de género, La desformalización del Proceso Penal, El proyecto de Reforma del Código Penal Argentino, Investigaciones complejas, medios de prueba y sus resultados, Mitos y prejuicios en el tratamiento de víctimas de violencia de género, Importancia del análisis y comparación de voz en el descubrimiento del Delito, Valoración del riesgo de violencia física grave hacia la mujer en el contexto de pareja, La Ley 27.337 arr. 84 bis y 94 bis del Código Penal, Preparación y trámite del juicio oral, Organización de la Defensa Pública. Los desafíos de la Defensa Penal efectiva en el Proceso Adversarial, Defensa Pública y Perspectiva de Género.