Jornada sobre “Justicia y Lenguaje Claro”

1


La Comisión de Minoridad y Familia de la AMFJN organizó el jueves 31 de agosto la Jornada “Justicia y Lenguaje Claro. El Derecho del ciudadano de comprender el lenguaje judicial”, en el Salón Auditorio de nuestra sede central.

Martiniano Terragni, Secretario en la Fiscalía General de Política Criminal,. Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación inició el encuentro con la disertación sobre “Aportes para una aplicación efectiva del principio”.  El eje de su trabajo apeló a la necesidad del servicio de justicia, sobre todo en procesos con acusados y testigos juveniles o infantiles, de adaptarse al lenguaje coloquial de la época.

“Poner el foco en el lenguaje es sólo un punto de partida para después cumplimentar los estándares internacionales en esta materia. Así como ya los psicólogos sociales han dado ese paso, tendríamos que preguntarnos en la Justicia cuánto del llamado ‘berretín’, habitual en habitantes de las villas o personas en situación de calle, debiéramos adoptar en nuestra práctica cotidiana, con el objetivo de hacer más claros los procesos”, sintetizó. Durante su exposición se desarrollaron conceptos de distintas Observaciones Generales de las Convenciones de Derechos del Niño de la ONU, así como también del trabajo “Responsabilidad penal juvenil y derechos humanos”, de Mary Beloff, Fiscal General de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Más tarde, Ariel Neuman, Director de AUNO Abogados, la revista del mercado jurídico, se explayó sobre “El derecho a comprender. La comunicación empática”. Su disertación tuvo el eje en la comunicación del sistema judicial más allá de los fallos y las sentencias, en la distancia que se acentúa con la comunidad incluso en la disposición interna de los edificios y los protocolos para seguir los trámites en tribunales y juzgados.

“Me interesa cómo se comunica el sistema jurídico. Hay una distancia cada vez más grande entre sistema jurídico y el resto de la comunidad. Siguiendo la lógica desarrollada previamente por Martiniano Terragni, el lenguaje jurídico es berretín, el otro el lenguaje tendiente a ser mayoritario. Muchas veces la gente se encuentra con un entorno intimatorio y hostil”, sintetizó.

En el cierre, María Adelina Navarro Lahitte se explayó sobre “El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad psicosocial. Antecedentes, jurisprudencia y buenas prácticas”.

bookmark icon