Actividades en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional amplía su interacción con los distintos estamentos que participan del servicio de justicia, con dos actividades en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

En primer lugar, se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia recíproca entre la AMFJN y el CALZ, que apunta a la integración de la formación académica de ambas instituciones, proyectos en forma conjunta en las distintas áreas de capacitación, implementación de acciones conjuntas, facilitación de personal técnico, instalaciones y apoyo logístico y el intercambio de caudal técnico y científico. Suscribieron el acuerdo por parte de la AMFJN la presidente María Lilia Díaz Cordero y Marcelo Peluzzi, presidente de la Escuela de Capacitación Judicial, mientras que el Colegio de Abogados estuvo representado por la presidente María Victoria Lorences y el secretario Ricardo Naredo.

El acuerdo tendrá una validez de dos años y será ejercido por Marcelo Peluzzi, Natalia Caviglia y Mercedes López (coordinadoras de la seccional La Plata) por la AMFJN, y Mirta Greco, coordinadora de presidencia del CALZ.

Tras la firma del acuerdo, se llevó a cabo el curso sobre La Nueva Reglamentación de la Ley de Política Migratoria Argentina, que la Escuela de Capacitación Judicial ya organizó en Buenos Aires, Misiones, Mendoza y Tierra del Fuego, entre otras provincias, junto con la Dirección Nacional de Migraciones. El salón de actos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora se presentó colmado por más de un centenar de abogados y magistrados.

Tras las palabras de apertura de María Lilia Díaz Cordero y Marcelo Peluzzi, los expositores fueron Cristina Ciancio (Directora de Técnica Jurídica de la DNM), Javier Rea (coordinador de Extranjeros Judicializados) y Maximiliano Guria (titular del Departamento de Asesoramiento Operativo y Permanente).

El programa se explayó sobre los siguientes temas:

* Objetivos de la Ley Migratoria – Principios generales del decreto PEN 70/2017

* Extrañamiento Art.64 de la ley 25.871

* La expulsión de los extranjeros con antecedentes no judicializados: relación con el Instituto de la retención

* El extrañamiento como conciliación entre el interés migratorio y penal sobre extranjero.

* Relación entre el expediente migratorio y penal

* Habeas corpus respecto a extranjeros retenidos

* Delitos al orden migratorio y trata de personas