Ante lo sucedido en la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su honda preocupación y rechazo ante lo sucedido en la fecha en la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, en orden a la aplicación de la ley 27.346 por parte de la Administración General  de ese Cuerpo, en particular, respecto de funcionarios que fuesen designados magistrados a partir del 1° de enero del corriente año.

Cabe recordar que esta Asociación, al conocer que se iban a efectuar retenciones, solicitó al Plenario del Consejo que remitiera a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la cuestión para su reglamentación y que instruyera al administrador general para que se abstuviera de aplicar el impuesto, por carecer de facultades legales y/o reglamentarias .

 En la reunión de la Comisión de Administración celebrada en el día de la fecha se propuso la suspensión del tratamiento del tema por considerar que no había existido suficiente debate como  para poder remitirlo al Plenario.

Ante ello, los consejeros jueces presentes, Dres. Luis María Cabral y Leónidas Moldes, propusieron que esa suspensión incluyera la abstención de la retención del impuesto por parte del Administrador General. Sin perjuicio de que esa propuesta no fue aprobada, por mayoría se resolvió suspender el tratamiento y continuar el debate en una nueva sesión.

Hacemos saber a nuestros asociados que continuaremos trabajando y realizando las gestiones necesarias para evitar las retenciones que no correspondan, como así también para salvaguardar la carrera judicial. Analizaremos, eventualmente, las acciones judiciales que correspondan llevar adelante.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2017.

María Lilia Díaz Cordero, presidente 

Néstor Costabel, vicepresidente

Marcelo Gallo Tagle, secretario general

Ricardo Sáenz, vicepresidente MPF

Atilio Alvarez, vicepresidente MPF

Fátima Nicastro, vicepresidente estamento de funcionarios