Reunión de trabajo sobre la nueva Reglamentación de la Ley de Política Migratoria Argentina

1


El estudio y la puesta en marcha de “La Reglamentación de la Ley de Política Migratoria Argentina” tuvo un nuevo avance el pasado 1º de agosto con la reunión de trabajo entre magistrados, funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, que se llevó a cabo en la sede de la AMFJN.

La planificación de la hoja de ruta quedó pautada en la Jornada sobre el tema realizada a fines de junio, con participación de María Lilia Díaz Cordero, presidente de la Asociación, y Horacio García, titular de la DNM, ante una vasta concurrencia.

Del reciente encuentro formaron parte Marcelo Peluzzi (Director de la Escuela de Capacitación de la AMFJN), Mónica Berdión de Crudo (Coordinadora de la Jornada), Patricio Luxardo, Juan Pablo Strifezza, Diego Villanueva y Viviana H. Sánchez Rodríguez (Secretarios del fuero Criminal y Correccional), Tomas Charni (Secretario del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora) y Silvia Pulice (asesora pedagógica de la Escuela). De parte de la Dirección Nacional de Migraciones, participaron Cristina Ciancio (Directora General de Técnica Jurídica), Sergio Franco y Javier Rea (Dirección de Extranjeros Judicializados) y Martín Ferlauto (Asesor de esa Dirección).

Se produjo un fructífero intercambio de ideas y de experiencias que permitió develar la necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita lograr la comunicación eficiente entre los operadores judiciales y migratorios.

El propósito es mejorar la dinámica para contribuir al mejoramiento del servicio de justicia.

A los fines prácticos se estableció la necesidad de informar a los Juzgados y Tribunales del fuero penal la importancia de comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones determinados datos y las resoluciones que se adopten, ya sean interlocutorias o definitivas, para poder dar curso a los trámites migratorios.

Además, se plantearon ciertos interrogantes en relación a las resoluciones interlocutorias adoptadas en las audiencias de flagrancia, su semejanza con el auto de procesamiento a los efectos del inicio del trámite de expulsión y, en consecuencia, la pertinencia y necesidad de comunicarlas a la DNM.

El protocolo que se propuso redactar tiene por misión establecer procedimientos simples y prácticos para intercambiar información en muy breve lapso entre los Juzgados y Tribunales y la DNM, facilitando así los canales de información.

 

Para ello se pautó que, como punto de partida, en los próximos días la DNM comenzará a trabajar en el protocolo para adaptarlo a los lineamientos trazados en la reunión, y se fijaron dos nuevas jornadas de trabajo, una para el 22 de agosto en Lomas de Zamora para los magistrados y funcionarios federales de esa jurisdicción, y la restante para el 23 de agosto en el Salón Auditorio de la AMFJN destinada a magistrados y funcionarios de los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, y para el fuero Contencioso Administrativo Federal.

También se acordó trabajar luego con representantes de ambos Ministerios Públicos durante el mes de septiembre con el propósito de que Fiscales y Defensores puedan generar canales ágiles de comunicación con la Dirección Nacional de Migraciones y, asimismo, participen en la elaboración del protocolo.

bookmark icon