Debate sobre la Reforma Procesal Civil y Comercial

1


Una importante concurrencia dio el marco al Foro de Debate sobre la Reforma Procesal Civil y Comercial que se desarrolló en el Salón Auditorio de la AMFJN, que organizó la actividad en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La presidente de nuestra Asociación, María Lilia Díaz Cordero, agradeció la presencia de Alejandro Abal Oliú y Santiago Garderes Gasparri, dos prestigiosos abogados uruguayos que contaron en detalle la experiencia del país vecino.

“En el Uruguay está vigente desde hace años el Código Iberoamericano, cuyo contenido es muy importante a la luz de los proyectos que tienden a modificar nuestro Código Procesal”, dijo Díaz Cordero.

La presidente resaltó el valor de este tipo de actividad y señaló que “son muchos más los jueces que hacen las cosas bien que los que no las hacen. No merecemos la desconsideración social que tenemos. Los invito a que mostremos lo que hacemos y no nos escondamos nunca. De esa manera nuestra imagen va a ir mejorando progresivamente”.

En la presentación también estuvo, por el Ministerio de Justicia, Juan Pablo Marcet, integrante del Programa Justicia 2020. “Venimos trabajando a favor de la oralidad y nuestro objetivo es llegar a 2020 con ese sistema en todas las jurisdicciones del país. En la provincia de Buenos Aires, donde ya venimos trabajando, la duración promedio de los procesos de conocimiento ha pasado de 1338 días a 548. Entre todos debemos lograr el objetivo de pasar en forma completa a la oralidad”.

En el segundo panel fueron presentadas las Bases para la Reforma. Participaron Agustina Díaz Cordero, Coordinadora del Programa Nacional de Derecho Privado y Jorge Rojas, abogado especialista en Derecho Procesal.

 

bookmark icon