La AMFJN en la conferencia sobre la lucha contra la corrupción, en la UCA

A través de Ricardo Sáenz, vicepresidente en representación del Ministerio Público Fiscal, la AMFJN participó de la conferencia “La lucha contra la corrupción. Avances en Sudamérica y Argentina”, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la Universidad Católica Argentina. La convocatoría contó con la apertura del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y del decano de la Facultad, Daniel Herrera.

Sáenz aportó su visión y experiencia desde su responsabilidad como fiscal general de la Cámara del Crimen, en un panel integrado por José Ugaz (Presidente de Transparency Internacional y ex Procurador Ad hoc de la causa Montesinos-Fujimori en Perú), Isabel Groba Vieira (fiscal del Ministerio Público Federal de Curitiba, Brasil, y procuradora del equipo fiscal de la causa Lava Jato) y Pablo Clusellas (Secretario Legal y Técnico de la Nación). El moderador fue Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil.

“Al Poder Judicial lo hacen las hombres. Como quedó demostrado en los avances del Lava Jato en Brasil, es fundamental el tema del liderazgo. Así como allí fue el juez Sergio Moro quien llevó adelante la causa, es clave que el proceso para casos de corrupción tenga una conducción definida, un aspecto que no está presente en la administración de Justicia en nuestro país. En cuanto a cómo afecta a la Argentina la investigación en Brasil, me preocupa que hay una desconfianza flotando en el ambiente. No queda claro si se podrán juntar los Ministerios Públicos de Brasil y la Argentina, y mientras tanto no existe una confianza del Poder Ejecutivo con la Procuración General de la Nación. Son hechos que no contribuyen a los avances y al esclarecimiento”, destacó Sáenz.

La fiscal brasileña Isabel Groba Vieira contó en detalle, con material gráfico proyectado en pantalla gigante, las distintas fases de la investigación del Lava Jato. “Si Brasil no tuviese este grado de independencia judicial, toda esta causa habría sido imposible. A eso se le suma la determinación y capacidad de trabajo del juez Sergio Moro para avanzar pese a todas las presiones y dificultades. La transparencia es uno de los pilares de la investigación, y de ahí su publicidad habitual en los medios de comunicación”, señaló.

En esa línea, José Ugaz, se esperanzó con que esta causa genere un efecto contagio positivo en todo Latinoamérica, una zona con elevados índices de corrupción: “Así como la Argentina lideró el proceso de las causas de Derechos Humanos en los años 80, Brasil muestra un camino a seguir para atacar un problema mundial. El Banco Mundial calcula que circula u$s 1 trillón anuales en conceptos de sobornos en todo el planeta, con una matriz de corrupción que es cada vez más sofisticada”. Asimismo, el especialista peruano adelantó que Transparencia Internacional procurará instalar en agenda anti-corrupción en la reunión del G20 que se lleva a cabo por estos días en Hamburgo, Alemania. Nuestro país asumirá la presidencia del organismo a partir de 2018.