Jornadas sobre la nueva reglamentación de la política migratoria argentina

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En el Salón Auditorio de la AMFJN se llevó a cabo la jornada sobre “La nueva reglamentación de la política migratoria argentina”, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

“Es un gusto contar la presencia y participación del Dr Horacio García y de todo su equipo. Se acercan generosamente a la Asociación para compartir sus conocimientos, con la idea de encontrar junto el camino que nos conduzca al objetivo de brindar un mejor servicio para el ciudadano, que es nuestra prioridad. Cada vez que inauguramos un curso, vemos con mucho orgullo que cada día haya más interés, que haya un creciente compromiso por la capacitación permanente, al que consideramos un deber ético. Trabajaremos hoy todos juntos e intensamente en la parte teórica, pero también buscaremos crear grupos de trabajo para armonizar un protocolo que permita a los jueces hacer su tarea con mayor rapidez y eficacia, y lograr así una mayor homogeneidad en las soluciones, ya que ello beneficia a la sociedad”, destacó María Lilia Díaz Cordero.

La apertura estuvo a cargo de María Lilia Díaz Cordero, presidente de la AMFJN, y Ricardo Sáenz, vicepresidente en representación del Ministerio Público Fiscal. Cerraron la jornada Marcelo Alejandro Peluzzi (Director Ejecutivo de la Escuela de Capacitación Judicial) y Diego Gustavo Barroetaveña (Director Académico).

“Hace dos meses estamos llevando las capacitaciones a todo el país y en ese marco se inscribe la participación de la Dirección Nacional de Migraciones. Es muy importante que los operadores de Justicia conozcamos directamente las nuevas normativas, sobre todo porque hay muchos juzgados involucrados. Desde esa premisa llevamos la actividad a Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, para seguir extendiéndola por más provincias”, señaló Marcelo Peluzzi, Director de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN.

Los expositores fueron Horacio García (Director Nacional de Migraciones, Cristina Ciancio (Directora General Técnica Jurídica) y Sergio Franco (Director General Extranjeros Judicializados), quienes después contestaron inquietudes de los magistrados y funcionarios que colmaron el auditorio. Mónica Berdión de Crudo ofició de coordinadora, mientras que los moderadores fueron Viviana Sánchez Rodríguez, Juan Pablo Strifezza y Leandro Gómez Constenla. 

“Un país en serio tiene que tener una política migratoria acorde y hacia eso estamos trabajando con mucha intensidad. He estado 36 años en el lugar que están ustedes [por los magistrados y funcionarios]  y sé que con ustedes se puede construir. Tenemos que trabajar juntos y aprender de ustedes, porque si hay que hacer modificaciones, se hacen. Debemos ir hacia la integración de los migrantes, dándoles salud, educación y seguridad, ir sobre los problemas en los que el Estado no pudo prevenir en épocas anteriores”,  resumió Horacio García, Director Nacional de Migraciones, quien además se explayó sobre los alcances de los intercambios de información con el Renacer, el Registro Nacional de Reincidencia y los convenios que se suscribirán con los gobiernos de Bolivia y Perú. Asimismo, adelantó que próximamente habrá controles de ingreso al país a través de puertas biométricas y que está en curso el proyecto junto con el Colegio de Escribanos para que las certificaciones se comuniquen de manera electrónica a los puestos fronterizos. 

 

Programa

· OBJETIVOS DE LA LEY MIGRATORIA – PRINCIPIOS GENERALES DEL DECRETO PEN N° 70/2017

Ámbito de aplicación. Principios Generales.

· RESIDENCIAS PRECARIAS Y PERMISOS DE PERMANENCIA TRANSITORIAS

Residencias precarias, diferencia con el Permiso de Permanencia Transitoria – Plazos de Vigencia – Características.

· LOS IMPEDIMENTOS DE INGRESO Y PERMANENCIA

Artículos: 29 a) Documentación Apócrifa, Omisión de Informar antecedentes. 29 b) Violación de Prohibición de Reingreso. 29 c) Condena Penal 29 d) Condena o antecedente penal por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas. 29 e) Incurrir o participar en actos de gobierno que constituyan genocidio crímenes de guerra, Terrorismo y demás delitos de lesa humanidad. 29 f) incurrir o participar en actividades terroristas o pertenecer a organizaciones susceptibles de ser juzgadas por la Corte Penal Internacional o por la Ley N° 23.077 de Defensa de la Democracia. 29 g) Incurrir o participar o participar en la promoción o facilitación con fines de lucro en el ingreso o egreso ilegal de extranjeros. 29 h) Condena o antecedentes penales por Documentación Apócrifa. 29 i) Incurrir o participar en la promoción o el lucro de la prostitución o explotación sexual de personas. 29 j) Condena o antecedentes penales por delitos de corrupción. 29 k) Intentar ingresar o haber ingresado al territorio nacional eludiendo los controles migratorios. 29 l) La constatación de alguno de los impedimentos de radicación establecidos en la ley. 29 m) el incumplimientos de los requisitos exigidos en la Ley.

· CAUSALES DE CANCELACIÓN

Artículos: 62 a) Cancelación de residencia por actos en fraude a la ley, vicios del consentimiento, documentación apócrifa u omitir informar antecedentes penales. 62 b) Cancelación de residencia por condena penal firme o no por delitos de tráfico de armas, de personas, estupefacientes, órganos y tejidos, lavado de dinero. 62 c) Cancelación de residencia por condena penal firme o no por delitos que merezcan penas privativas de libertad. 62 f) Cancelación de residencia por encontrarse incurso en los impedimentos previstos en el art. 29 incisos e), f), g), h), i), j). 62 d) Cancelación de residencia por permanecer fuera del país más de DOS (2) años o la mitad del plazo acordado. 62 e) Cancelaciones de residencia por desnaturalizar los motivos de la residencia otorgada. La eliminación del efecto suspensivo de las cancelaciones. La cancelación automática.

· PRESUPUESTOS DEL DOMICILIO CONSTITUIDO
Obligaciones de informar domicilio. Características del domicilio constituido. Notificación “Ministerio Legis”. Validez judicial del domicilio constituido.

· LA ORDEN DE EXPULSIÓN – PROHIBICIÓN DE REINGRESO

La orden de Expulsión, requisitos del acto administrativo (arts. 7 y 8 de la Ley N° 19.549). El carácter suspensivo de la expulsión (art. 82 LM). Escalas de prohibición de reingreso (art. 63 Ley N° 25.871). El Avenimiento.

· PROCEDIMIENTO MIGRATORIO ESPECIAL SUMARISIMO

Presupuestos alcanzados. Presupuestos excluidos. Procedimiento administrativo. El pedido de Vista. El recurso jerárquico – Plazo. La retención preventiva en el procedimiento migratorio sumarísimo. El desistimiento administrativo y judicial del art. 74bis de la LM. Proceso judicial art. 498 del CPCCN. La habilitación de instancia. El recurso judicial – Plazo. La evacuación del informe de la DNM y el pedido accesorio de retención. Eliminación de los arts. 6 y 8 de la Ley N° 25.344. Características de la actividad probatoria (art. 69 ter LM). La sentencia – El control de jurisdiccional establecido en los arts. 89 y 89bis de la LM. El recurso de apelación plazo y características. Art. 86: Asistencia Jurídica gratuita –Asistencia de Interprete

· RETENCION DE EXTRANJEROS

El instituto de la “retención” creado por la ley 25.871, y modificado por el Decreto 70/2017. Retención con acto administrativo de expulsión firme (Clásica). Retención con acto administrativo de expulsión no firme (Preventiva). Plazos de duración de la retención (clases de retención). Competencia Contencioso Administrativo Federal. Recaudos particulares del instituto. Diferenciación de materia penal. Medida cautelar y accesoria: “Al sólo y único efecto de asegurar la expulsión – medida principal”. Plazo de concesión de la retención de carácter preventiva y/o las inmersas en gravedad institucional. Relación con la existencia de antecedentes penales respecto del extranjero. Planteo de retención preventiva en días y horarios no hábiles. Actuación de la Justicia Penal Federal en la concesión de la medida cautelar, y remisión posterior a la jurisdicción federal competente. Excepcionalidad de la retención preventiva. Peligro de fuga. Antecedentes penales. Disponibilidad penal y retención judicial en el marco de la situación migratoria. Previsibilidad -y garantía para el extranjero- de que la retención durará lo mínimo y necesario para efectivizar la expulsión. Condiciones de alojamiento temporal. Interposición de acciones, recursos y mecanismos defensivos durante la vigencia de la retención. Suspensión e interrupción de plazos. Acciones de Hábeas Corpus, Amparo y Recursos de revisión judicial extemporáneos. Proximidad de recuperación de libertad por causa penal y simultaneidad de orden de retención. Articulación de disponibilidad sucesiva o conjunta. Disponibilidad administrativa de ciudadanos extranjeros a favor de la Dirección Nacional de Migraciones. Cuerpo Policía Migratoria Auxiliar. Diferencias, auxiliares de la Justicia/ integrantes del Cuerpo PMA. Legitimación pasiva para representación de terceras personas ciudadanas extranjeras para obrar en sede administrativa y judicial. Requisitos. Procedencia. Diferencias, Juez y Defensor natural.

· CARACTERISTCAS PARTICULARES A LA RETENCIÓN DE EXTRANJEROS

Análisis del debido proceso en el expediente administrativo como elemento central para la concesión de la orden de retención. Existencia de los recaudos legales previstos al efecto. Alegación de hecho nuevo durante período de retención. Supuestos de procedencia. Modificación del procedimiento ante alegación de hecho nuevo. Constatación del vínculo en 2 (dos) días hábiles y evaluación de otorgamiento de dispensa.

· EXTRANJEROS JUDICIALIZADOS

Extrañamiento -art. 64 de la Ley de Migraciones 25.871. Relaciones entre el expediente migratorio y penal. Actos procesales relevantes al efecto de resolver la situación migratoria del extranjero: casos, cooperación y comunicación entre el Poder Judicial o M.P.F. y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ø LA EXPULSIÓN DE LOS EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES NO JUDICIALIZADOS
Ø EL EXTRAÑAMIENTO COMO CONCILIACION ENTRE EL INTERES MIGRATORIO Y PENAL SOBRE EXTRANJERO
Ø RELACION ENTRE EL EXPEDIENTE MIGRATORIO Y PENAL
Ø HABEAS CORPUS RESPECTO A EXTRANJEROS RETENIDOS (Art. 70 Ley 25.871)
Ø DELITOS AL ORDEN MIGRATORIO Y TRATA DE PERSONAS (Arts. 116 y ss Ley 25.871)

· ADQUISICION DE LA DE CIUDADANÍA

La Ley 346. La modificación del artículo 2 inciso 1. La necesidad de residencia permanente o temporaria para obtener la naturalización. La intervención de la Dirección Nacional de Migraciones y la obligación de informar en los términos del art. 110 de la LM.

 

 

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