Profunda preocupación ante las manifestaciones públicas de funcionarios políticos – Comunicado Nro. 44/2017

17


En los últimos tiempos se han sucedido manifestaciones públicas de funcionarios políticos poniendo en tela de juicio la actuación de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación en términos de generalización tal que llevan a confusión a la ciudadanía y crean un clima de sospechas, tanto en el país como en el extranjero.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, representante institucional de los magistrados afectados en conjunto por estas apreciaciones, ha intentado guardar prudente silencio frente a todas y cada una de las expresiones agraviantes. Pero la repetición, y un nivel creciente en las mismas, obliga a expresar públicamente la profunda preocupación que esto crea, y advertir sobre el riesgo cierto de conflictos injustos e innecesarios.

Ningún caso puntual de inconducta, presunta o probada, de algún magistrado justifica la generalización a todo el cuerpo del sistema de justicia nacional y federal. Por lo demás, ante cada caso probado, ha sido esta Asociación y los mismos jueces integrantes del Consejo de la Magistratura, los que en su mayoría definieron con certeza las acciones a seguir.

Ningún fallo adverso a las pretensiones políticas, justifica tampoco agresiones institucionales ni cuestionamientos públicos a los jueces por el contenido de sus sentencias, en la medida en que de ellas no se desprendan evidencias de delito.

La Asociación de Magistrados no ha querido jamás realizar defensas corporativas y es la primera en desear que el conjunto de la magistratura no sufra el desdoro que puede causar la conducta de uno de sus miembros.

Con la misma firmeza, en cambio, sostenemos que el camino de recuperación del orden de la República pasa por el estricto respeto a la división de poderes, el diálogo entre todas las instituciones y el abstenerse por parte de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de toda presión y de todo agravio al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.

 

Buenos Aires, 5 de junio de 2017

 

Néstor Guillermo Costabel

Vicepresidente

María Lilia Díaz Cordero

Presidente  

  
Atilio Álvarez 

Vicepresidente MPD

 

Ricardo Sáenz

Vicepresidente MPF 

Fátima Nicastro

Vicepresidente

Estamento de Funcionarios

 

Marcelo Gallo Tagle

Secretario General

bookmark icon