Jornadas Interdisciplinarias “El problema de las drogas en la provincia del Chaco”

5


A raíz de la preocupación expuesta por el profesor de instrucción secundaria, Alejandro Nuñez, acerca de la problemática del consumo de drogas por parte de los jóvenes de las instituciones educativas -sobre todo en el interior de la provincia del Chaco-, la seccional Resistencia de la AMFJN realizó el pasado 21 de abril las jornadas interdisciplinarias relativas a la temática, junto con el Ministerio de Educación de la Provincia

El encuentro se se llevó a cabo en la Escuela de Educación Primaria N° 176 “Antonio Rufino Barrientos”, de la ciudad de La Escondida y fue declarado de interés provincial. A través de los panelistas se abordó la temática desde una concepción integral.

Los ejes temáticos se centraron en primer lugar en el abordaje del terreno jurídico y análisis de los distintos matices e impactos de la criminalidad organizada y la venta al por menor de drogas en la provincia, a cargo de Carlos Sanserri, fiscal federal de Saenz Peña, y Sergio Cáreces Olivera, fiscal Antidrogas Nº 2. Por otro lado, Estefanía Argarate Ruzich, secretaria letrada de Defensoría Pública Oficial de Saenz Peña, focalizó su exposición en la relación entre los menores, estupefacientes y el delito.

La primera parte del encuentro finalizó con una conmovedora lectura de Marcel De Jesús Festorazzi, juez correccional N° 2 de Sáenz Peña, de una carta titulada “El precio de la adicción…a largo plazo”, escrita especialmente para la ocasión, que relata con crudeza y en primera persona la experiencia de un interlocutor anónimo sobre los efectos de la dependencia narcótica. Como complemento de ello, el equipo de trabajo compuesto por el Padre Juan Marcelo Leonardi Delmas, el Padre Juan José Crippa y la licenciada Nidia Constante comentaron acerca de su larga trayectoria en el campo de la recuperación de jóvenes y adultos. Participó además la profesora Anna Candreva, docente de Universidad de La Plata.

Por último, tuvieron su turno representantes de la Sedronar y la Secretaría General de Gobierno y Coordinación – Unidad de Enlace de Gestión de Políticas Públicas de Consumo Problemático, Pablo Quatrini y Andrés Prieto, quienes se enfocaron en la labor cotidiana que realizan las instituciones de las cuales forman parte y en  los ejes de las políticas públicas locales y nacionales en materia de adicciones.

A través de la gestión del Ministerio de Educación Provincial, participaron más de 300 personas, entre ellos alumnos, padres y personal docente de colegios segundarios de las localidades de Lapachito, La Verde, Colonia Elisa, La Escondida, Makallé y Presidencia de la Plaza.

Estoy convencida de que debemos profundizar este tipo de medidas educativas de carácter preventivas hacia un sector de la población especialmente vulnerable, como es la de los jóvenes, quienes se encuentran con las defensas bajas para enfrentar criteriosamente el consumo de sustancias”, manifestó Zunilda Niremperger, presidente de la seccional Resistencia de la AMFJN.

bookmark icon