Seminario sobre nuevas tecnología de la salud, con el ministro Barañao

Con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y la apertura a cargo de la presidente de la AMFJN, María Lilia Díaz Cordero, se llevó a cabo en nuestra sede central el seminario “El Poder Judicial y las nuevas tecnologías en las ciencias de la salud”. La jornada estuvo organizada por el Instituto de la Magistratura, como parte de la permanente propuesta de actividades de capacitación por parte de nuestra Asociación.

“Es un honor tener esta actividad académica con tan prestigiosos interlocutores y la presencia del ministro. La Asociación siempre luchó por su independencia y los jueces necesitamos capacitarnos todo el tiempo. Es un deber de contenido ético, porque la capacitación otorga independencia”, reflexionó María Lilia Díaz Cordero en sus palabras de bienvenida.

 

Por su parte, el ministro Barañao destacó el rol de la Justicia en los nuevos paradigmas de tecnologías de la salud y sus efectos en la sociedad: “El magistrado tiene que tomar decisiones que cambian la vida de la gente. A partir de la velocidad con que se desarrollan las tecnologías, se trata de un momento en el que no hay verdades consolidadas, pero sí hay que evaluar los puntos de vista éticos de aplicación. En los últimos años han surgido prácticas inescrupulosas de algunos profesionales, que no solo son estafas sino además atentados a la salud, con daños comprobables. Por ello, la intención de este seminario es difundir las principales nociones y las novedades de las ciencias de la salud, a efectos de que los magistrados puedan tomar decisiones debidamente fundamentadas”.

El seminario estuvo auspiciado por la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que brinda información en tiempo real para quienes tengan intenciones de actualizarse en este campo de acción.

Objetivos:

* Describir y comprender el concepto de Terapias Avanzadas (ingeniería de tejidos, terapia celular y terapia fénica).

* Informar cuál es el estado del arte en materia de investigación y traslación clínica de las TA.

* Describir los principales modelos normativos (legal y regulatorio) a nivel internacional: Europa, EEUU, Canadá, Australia.

* La situación en la Argentina en materia de investigación y normativa.

* Principales problemas que se plantean en nuestro país: oferta onerosa de tratamientos experimentales, los recursos de amparo y su impacto en el sistema solidario de salud.

* Acciones del Mincyt y Minsal. Creación de la Comisión Interministerial en Terapias Avanzadas.

* Crear vínculos entre el poder judicial y las áreas de ciencia e investigación y regulaciones en salud.

Módulo I: Aspectos científicos-investigación.

Terapias avanzadas – células madre, aspectos biológicos: Jorge Peralta (UBA).

Situación de la investigación con células madre en la Argentina: Gustavo Sevlener (Instituto Fleni, Neurología), Gustavo Kusminsky (Hospital Austral, Hematología), Alberto Crottogini (Fundación Favaloro, Cardiología).

Las células madre de sangre de cordón umbilical. Bancos públicos y privados: Gabriela Gamba (Banco Público de SCU Hospital Garrahan).

Módulo II: Aspectos legales/regulatorios.

La medicina regenerativa en la práctica: diferencia entre práctica médica e investigación. La problemática legal en la Argentina: Patricia Saidón (Hospital Ramos Mejía), Salvador Bergel (Mincyt)

Comisión Interministerial en terapias avanzadas: Kumiko Eiguchi (Msal), María del Carmen Bacqué (Incucai), Carlos Chiale (Anmat), Fabiana Arzuaga (Mincyt).