Taller sobre los paradigmas del nuevo sistema de Flagrancia

A través de la ley 27.272 se sustituyó el Título IX del Libro II del Código Procesal de la Nación, y se estableció un procedimiento especial para los casos de flagrancia –con plazos procesales de menor duración y audiencias multipropósito públicas y contradictorias en las que se adoptan decisiones jurisdiccionales-. Este procedimiento instala una arquitectura procesal nueva en los Juzgados Nacionales y Correccionales de Instrucción, máxime cuando en el Art. 353 sexies, se establece bajo pena de caducidad, que las partes desde la audiencia inicial hasta la audiencia de clausura, podrán solicitar la suspensión del proceso a prueba o la realización de un juicio abreviado. En este sentido, el presente taller ofrecerá una aproximación conceptual y práctica de tales institutos, abordándose especialmente las distintas posturas que suscita actualmente la aplicación de las soluciones alternativas al conflicto. Se analizarán, además, los diferentes criterios en torno a la unificación de penas, unificación de condenas, y la manera de practicar los cómputos de prisión para determinar el vencimiento de aquéllas.

OBJETIVOS:

El taller tiene por fin brindar conocimientos teóricos y prácticos respecto a las diferentes medidas alternativas para la resolución del conflicto penal, aunado a la temática del cómputo de penas. Es decir, se pretende que a partir de la aprehensión de la jurisprudencia actualizada y de la normativa sustantiva y adjetiva, el asistente logre identificar las distintas fuentes del derecho aplicables al caso concreto con el fin de resolver la cuestión de fondo dentro del correspondiente marco forma.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Introducción teórica al inicio de las clases, para luego pasar a la resolución de casos por parte de los asistentes y posterior discusión.

TEMARIO:

Suspensión del proceso a prueba:
Funcionario Público, inhabilitación, reparación patrimonial, dictamen fiscal vinculante, unificación de probation, desistir del beneficio, comisión o condena dentro del plazo de observancia, revocar el beneficio y sus consecuencias, concesión a personas detenidas.

 

CONCEPTO DE CONCILIACIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL:

JUICIO ABREVIADO:
Sentencia, prohibición de agravar el acuerdo –reincidencia, decomiso, unificación, pena superior a la solicitada por el fiscal-. Sentencia absolutoria, cambio de calificación.

COMPUTO DE PENA:
Análisis del art. 24 del Código Penal. Que tiempos de detención del imputado pueden ser considerados en su favor. Los tiempos en detención en otras causas que hubiere sido absuelto o sobreseído o se le hubiere dado por compurgada la pena con los tiempos de detención sufrida. Detenciones paralelas. Hechos cometidos en libertad condicional o asistida, como se deben computar esos plazos. Plenario 12 de la CFCP.

 

CONCEPTOS PRÁCTICOS:

Penas transformadas en tareas comunitarias.
Libertad asistida, pedido de informes y tiempo mínimo en detención.
Unificación pena transformada en tareas, más hecho nuevo
Causa en trámite, más condena en suspenso, más hecho nuevo, todo es un concurso real?
Vencimiento de la libertad condicional antes de recaer sentencia.

EXPOSITORES:

Ricardo Santiago Lombardo Defensor Público Coadyuvante, coordinado de la unidad para los supuestos de flagrancia.

Walter Alfredo Cavassa Secretario de Cámara –Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional.-

Cristian Gantus Prosecretario de Cámara -–Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional.

Gonzalo Lopes
Jefe de despacho –Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional.

Lugar: Lavalle 1334 aula 8 (subsuelo)
Días: 15,22 y 29 de mayo 5, 12, 19 y 26 de junio
Horario: 14:30 a 17:00
Inscripciones: Telefónicamente al 4372-2287 en el horario de 10 a 16 hs. o por E-mail: capacitacion@asocmagistra.org.ar