Jornada de trabajo en La Plata

6


Las problemáticas y desafíos que plantea el nuevo sistema de Flagrancia fueron el eje de una Jornada de trabajo realizada el jueves 20 de abril en La Plata por la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN y la Fiscalía de Distrito de la Justicia Federal de esa ciudad. Magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados de la matrícula colmaron la capacidad del auditorio del primer piso del Colegio de Abogados de la capital bonaerense para escuchar a los expositores e intercambiar experiencias. Se trata de la continuidad de las actividades que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional viene realizando desde diciembre pasado, cuando entró en vigencia la Ley 27.272, a pesar de que no se previeron los recursos humanos y materiales necesarios para que juzgados, fiscalías y defensorías hicieran frente al nuevo régimen.

“La capacitación es lo más importante que podemos ofrecer desde la Asociación, porque da independencia. Me enorgullece la inquietud por capacitarse que muestran nuestros asociados. Esa inquietud engrandece a la Asociación pero sobre todo engrandece a cada uno de ustedes”, dijo la presidente de la AMFJN, María Lilia Díaz Cordero, quien abrió la Jornada.

“Nuestra sociedad nos pide mucho, tal vez demasiado. Nos pegan desde los diarios y desde la política. A veces lo hacen con razón pero, la mayoría de las veces, sin ella. Por eso nosotros tenemos que estar al frente de la discusión para que se realicen los cambios legislativos que son necesarios”, agregó.

En ese sentido, la presidente explicó que la Asociación necesita del aporte de todos sus asociados, invitó a hacer llegar ideas y dijo que la institución es un ámbito donde “se escucha a todos, desde el secretario designado ayer hasta el más encumbrado juez, fiscal o defensor oficial”.

Durante la Jornada se realizó una aproximación conceptual y práctica a la problemática planteada por el nuevo sistema y se destacó el esfuerzo realizado por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos para que el régimen de Flagrancia esté funcionando, aun sin los recursos necesarios.

Los expositores fueron Adrián Pérez Lance, juez de Cámara del Tribunal Oral Criminal Nacional Nº 5; Fernando Caunedo, juez del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pablo Domínguez, Defensor Público Oficial ante los Juzgados Nacionales de Menores y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, y Germán Artola, Defensor Público Coadyuvante de la DGN e integrante de la Unidad de Actuación para supuestos de Flagrancia creada por la DGN. El coordinador fue Juan Martín Nogueira. En la Jornada también participó el director de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN, Marcelo Peluzzi.

bookmark icon