Primer Congreso Internacional de Derecho Argentina-Brasil

11


Con las palabras de bienvenida de María L. Díaz Cordero, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y de Luis María Cabral, Consejero por el estamento de los jueces del Consejo de la Magistratura de la Nación, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Derecho Argentina-Brasil, que la AMFJN organizó junto con la Asociación de Magistrados del Estado de Santa Catarina, Brasil. La agenda de actividades contempló visitas a la Corte Suprema y a un juicio oral, como así también disertaciones de primer nivel que se desarrollarán en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

 

Odson Cardoso Filho, presidente de la Asociación de Magistrados Catarinenses, acompañó a María L. Díaz Cordero y a Luis María Cabral en la jornada inaugural, que culminó con una cena de camaradería.

En la primera conferencia, Carlos María Folco, juez del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales y Tributarias N°1, disertó sobre Control de Convencionalidad CIDH. Tras un breve receso, fue el turno de una disertación conjunta. Diego Barroetaveña, Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N°21, hizo una breve reseña del Sistema procesal penal federal y nacional: Del proceso escrito al acusatorio aún no vigente, previo paso por el sistema mixto. Fernando Caunedo, Juez de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Instrucción, se explayó sobre La fase de instrucción y procedimientos especiales, mientras que Marcelo Peluzzi, Juez de Primera Instancia de Ejecución Penal Nacional, cerró con una presentación sobre El régimen de progresividad en la ejecución de las penas privativas de la libertad.

El día siguiente comenzó con la visita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de parte de los magistrados brasileños. Después del almuerzo, Gladys Stella Álvarez, ex jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Presidente del Consejo de Honor de la Fundación Libra, expuso acerca de Resolución alternativa de disputas. La conferencia conjunta de la jornada integró a los siguientes jueces: Mabel De Los Santos, Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Cargas probatorias dinámicas y otros institutos para asegurar tutela efectiva judicial), Susana Najurieta, Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Aplicación de los convenios internacionales) y María Elsa Uzal, Jueza de la Cámara Nacional en lo Comercial (La jurisdicción internacional en la Argentina a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación).

La jornada final se inició con Miguel Piedecasas, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, que disertó acerca de la Responsabilidad por daños de los jueces derivada de su actividad judicial. Tras una nueva visita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los magistrados se despidieron con la propuesta abierta de repetir próximamente la experiencia de intercambio.                                                                 

bookmark icon