Exención de la vigencia del examen para el desempeño de funcionarios como Defensores Públicos Coadyuvantes

 

El 30 de octubre de 2014 a raíz de inquietudes de los asociados y de las evaluaciones efectuadas en la Comisión del Ministerio Público de la Defensa y la Comisión de Funcionarios, nuestra Asociación solicitó a la Defensoría General de la Nación, que  considerara la posibilidad de que los exámenes aprobados que habilitan para el ejercicio como Defensores Públicos Coadyuvantes, no pierdan  su vigencia (LINK).

 

El 30 de octubre de 2015, a través de la Res. DGN N° 1875/15 (LINK), se eximió a los Secretarios Letrados de la exigencia de revalidar los exámenes, sólo debían haber aprobado algún examen para ingresar al Agrupamiento Técnico Jurídico.

 

El 2 de diciembre de 2015, esta Asociación remitió una nota a la Defensoría General de la Nación (LINK), a fin de que se exima también, a los Secretarios de 1° Instancia y a los Prosecretarios Letrados. Lo mencionado motivó la Res. DGN N° 2142/15 del 10 de diciembre de 2015 (LINK) , en donde se estableció como requisito, el desempeño como D. P. Coadyuvante, durante los último cuatro (4) años y haber aprobado por lo menos un examen para acceder a cargos de Funcionarios Letrados o del Agrupamiento Técnico Jurídico. 

 

El 9 de marzo del corriente año, la Defensoría General de la Nación, por medio de la Res. DGN N° 236/17, derogó el plazo de 4 años en el desempeño como D. P. Coadyuvante y dejó subsistente el haber aprobado algún examen para acceder a cargos de Funcionarios Letrados o del Agrupamiento Técnico Jurídico, o bien un concurso para cubrir cargos de Magistrados del Ministerio Público de la Defensa, haciendo lugar a lo que en definitiva nuestra Asociación viene reclamando fundadamente desde 2014 en defensa de los legítimos intereses de sus asociados (LINK).

 

Así las cosas, celebramos el éxito obtenido en beneficio de los asociados y hacemos votos para que –como se viene solicitando reiteradamente- a la brevedad se remunere la tarea adicional que cumplen los funcionarios que se desempeñan como Defensores Públicos Coadyuvantes, de la misma forma que la Procuración General de la Nación a través de la Res. MP 3777/16 (LINK). Esto último ya se encuentra vigente y se habilitó el pago, el que ya es percibido por los colegas del Ministerio Público Fiscal, mediante la Res. PGN N° 197/17, del 14 de febrero del año en curso. Tal  situación pone de manifiesto la desigualdad entre los agentes de ambos Ministerios Públicos y podría constituir una violación a lo establecido en el artículo 50 de la Ley 27.149.