Jornada de trabajo sobre la Ley de Reparación Histórica

7


 La Ley de Reparación Histórica para los jubilados fue el eje de una nueva jornada de trabajo organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN, con alcance para todas las seccionales en el país a través de una videoconferencia. El tema fue seguido con especial interés e interacción por los asociados del Interior, dado que próximamente entrará en vigencia esta disposición que se aplica en Buenos Aires desde fines de 2016.

Paula Castro, Néstor Costabel y Marcelo Peluzzi.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del vicepresidente de la AMFJN, Néstor Costabel, y las autoridades de la Escuela de Capacitación Judicial,  Marcelo A. Peluzzi (Director) y Paula A. Castro (Vicedirectora), se abrió el panel de disertación en el que participaron Victoria Pérez Tognola (Vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social), Adriana Cammarata (Juez Federal de 1ª Instancia de la Seguridad Social, Alicia Braghini (Juez Federal de 1ª Instancia de la Seguridad Social) y Pablo Celli  (del Centro Informático de la Cámara Federal de Seguridad Social). 

Pablo Celli, Alicia Braghini, Adriana Cammarata y Victoria Pérez Tognola.

Las magistradas Pérez Tognola, Camaratta y Braghini (en ese orden) aportaron su visión y experiencia en los primeros pasos de la implementación de ley, el pasaje de lo téorico a lo práctico. El objetivo fue nutrir de esos aportes a los operadores judiciales del sistema, detectando aciertos y errores, para neutralizar cualquier obstáculo en procura de la eficacia del programa.

Por su parte, Pablo Celli se explayó sobre el desarrollo del sistema informático aplicado a la gestión de causas, en el que trabaja junto con la Dirección General de Tecnología. Se trata de una herramienta de características especiales, dado que no se maneja como un expediente típico de un proceso judicial. La implementación de la ley implicó la adaptación del sistema de gestión Lex 100, utilizado para los procesos contenciosos, para la nueva modalidad del proceso voluntario. El especialista detalló entonces cómo se van dando los pasos hacia la consolidación de un nuevo sistema integral.

Marcelo Peluzzi, Director de la Escuela de Capacitación Judicial, anunció además que la semana próxima se lanzará la oferta académica de la Escuela para el Interior, la continuidad de las capacitaciones del procedimiento de flagrancia y un adelanto acerca de la jornada sobre las reformas migratorias a realizarse en el corto plazo.

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación, consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.

Por otro lado, para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

Los acuerdos deben homologarse en sede administrativa, y se presentan ante un juez para la homologación (los acuerdos son estandarizados por resolución de Anses publicada en el Boletín Oficial), por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado. El jubilado o pensionado, su abogado y ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso al Programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

 

bookmark icon