Flagrancia: continuamos trabajando para superar escollos

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional convocó a una nueva reunión para propiciar soluciones ante los inconvenientes derivados de la implementación de la ley de Flagrancia, que entró en vigencia sin los recursos humanos y materiales necesarios.
Entre los principales avances logrados a partir del compromiso de todos los involucrados se formaron tres grupos de trabajo con objetivos puntuales en los que se está trabajando en la desde la celebración de las jornadas llevadas a cabo en nuestra sede 19 de diciembre pasado.

Los tres objetivos en los que todos se comprometieron son los siguientes:

* Mejorar el sistema de comunicación informática entre los Juzgados, Defensorias, Fiscalías, el Servicio Penitenciario Federal y el Cuerpo Médico Forense.

* Optimizar las cuestiones operativas vinculadas con el traslado de detenidos al Cuerpo Médico Forense.

* Agilizar y unificar la comunicación, los traslados y la modalidad de envío de los sumarios en soporte informático desde las comisarías hacia los Juzgados, Fiscalías y Defensorías.

Representaron a la AMFJN: Néstor Costabel (vicepresidente), Marcelo Peluzzi (Director de la Escuela de Capacitación Judicial), Fernando Caunedo, Adrián Pérez Lance, Alejandro Cilleruelo ( jueces de instrucción y de tribunales orales) Daniela Buffa ( funcionaria del Ministerio Público de la Defensa), y María Fernanda Poggi y María de Los Ángeles Gutiérrez (magistrada y funcionaria del Ministerio Público Fiscal).

Participaron además de la reunión: Santiago Schiopetto (subsecretario de Seguridad Operativa de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA); Luis Ginesin (decano), Esteban Toro Martínez y Cristina Interlandi (Cuerpo Médico Forense), Tomas Charni (secretario Federal de Lomas de Zamora) y representantes del SPF.

Como es habitual en este tipo de encuentros, se abordaron problemáticas específicas, como el caso puntual de audiencias que se retrasan por la demora en los traslados de los detenidos. Ocurre en la actualidad que en una misma comisaría pueden registrarse dos o más detenciones por hechos a los que se le aplica el trámite previsto en el artículo 353 bis (ley 27.272), y los traslados se realizan con media hora diferencia de desde el mismo origen y con destino hacia el mismo tribunal. Es por ello que, entre otras cosas, se propone unificar los traslados en vehículos más apropiados.

En esa línea, Santiago Schiopetto, quien es el representante político a cargo de las comisarías en la CABA, se explayó acerca del proceso de licitación de vehículos para mejorar ese aspecto en su Distrito, así como también acerca del trabajo tendiente a mejorar el sistema informático de las comisarías.

A partir de lo debatido y concordado se solicitó que:
Se reitere el pedido ya efectuado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reclamándo la asignación de mayor cantidad de móviles penitenciarios para los traslados de personas detenidas tanto para los tribunales Nacionales como para los federales del interior del país. Se insista en el reclamo de la habilitación de salas de audiencias para el procedimiento de la Flagrancia.
Se reitere el pedido de solución de las demás cuestiones operativas señaladas en la ya mencionada jornada del 19 de diciembre pasado.