Visita del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura de Bolivia

7


 

​La AMFJN recibió el miércoles 22 de febrero la visita institucional de una delegación del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia.

Participaron los siguientes magistrados: Pastor Segundo Mamani Villca (Presidente Tribunal Supremo de Justicia), Gustavo Rosas Carrasco (Asesor de Presidencia Tribunal Supremo), Lucio Fuentes Hinojosa (Ministro del Tribunal Agroambiental), Wilber Choque Cruz (Presidente Consejo de la Magistratura de Bolivia) y Orlando Ríos Luna (Consejero Consejo de la Magistratura).

De parte de nuestra Asociación y el Consejo de la Magistratura de la Nación, la delegación estuvo compuesta por: Néstor Costabel, Marcelo Gallo Tagle, Fátima Nicastro, Diego Barroetaveña, Marcelo Peluzzi, Mariano Pérez Roller,  Luis María Cabral, Gabriela Vázquez, Adriana Donato,  Miguel Piedecasas,  Juan Carlos Dupuis, Ana Díaz Cano, Leónidas Moldes, Adrián Pérez Lance, José Luis López Castiñeira, Alberto Lugones y Jorge Candis.

La comitiva boliviana fue agasajada con un almuerzo en nuestra sede, y las conversaciones giraron en torno al intercambio de experiencias del funcionamiento de Justicia en ambos países. En Bolivia, tanto el presidente del Tribunal Supremo, como los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura y los magistrados (de instancia superior a los jueces) son elegidos mediante el voto popular. En el caso de Pastor Segundo Mamani Villca, se trata del primer ciudadano de origen indígena en ser elegido para cumplir el mandato de seis años.

La experiencia de la delegación boliviana incluyó además una visita previa a la Cámara Civil, dado que su país está en camino de poner en práctica la instancia de mediación. Nuestros magistrados compartieron las experiencias de la Justicia argentina y el canal de conversación sigue abierto para seguir organizando ámbitos de trabajo conjunto. 

 

7 recommended
bookmark icon