Reunión de trabajo para abordar los inconvenientes en la implementación de la Flagrancia

12


La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional intensifica su agenda de trabajo hacia la implementación de la Ley de Flagrancia.

El pasado 9 de febrero, se llevó a cabo una reunión con representantes del Servicio Penitenciario Nacional, del Cuerpo Médico Forense y personal de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, en la que se abordaron las problemáticas concretas en el marco de la puesta en vigencia de la ley.

Más allá de los avances concretos alcanzados en la convocatoria, y de los requerimientos que se efectúen a las distintas autoridades, se ha creado un grupo de trabajo para abordar la cuestión relativa al mejoramiento de los medios tecnológicos a fin de agilizar dicho procedimiento. El nuevo encuentro se estableció para el día 23 de febrero próximo a las 15 horas, y para mediados de marzo se llevará a cabo la segunda Jornada sobre Flagrancia.

Además de la presidenta María Lilia Díaz Cordero, representaron a la AMFJN en la reunión: Marcelo Peluzzi, Paula Castro, Santiago Strassera, la asesora pedagógica Silvia Pulice; los Defensores Públicos Oficiales Santiago García Berro, Catalina Moccia de Heilbron y María Carolina Ocampo; los Jueces de los fueros de Instrucción, Correccional y de Tribunales Orales, Fernando Caunedo, Carlos Bruniard, Adrián Pérez Lance y José Martínez Sobrino; la Fiscal María Fernanda Poggi, la Secretaría de la Fiscalía de Saavedra, María de los Angeles Gutiérrez, y los Secretarios de Instrucción Carina Rodríguez y Mariano Iturralde.
Por su parte, Luis Ginesin (decano), Esteban Toro Martínez y Cristina Interlandi representaron al Cuerpo Médico Forense, acompañados por Ricardo Noziglia y Marcelo Domínguez (Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación) y por autoridades del Servicio Penitenciario Federal, los directores de Trato y Tratamiento, de la Unidad nro. 28, del Area Informática y de la Dirección de Traslados.

Entre los principales puntos de conversación, se acordó en continuar trabajando en la cuestión formulándose las siguientes propuestas:

* Adecuar la tecnología e incrementar la cantidad de computadoras de las Alcaidías para que los Juzgados, Defensorías y Fiscalías puedan realizar una consulta ágil del lugar donde se hallan los detenidos, cuando hay demoras en los traslados y se ignora el tiempo estimado de arribo con el propósito de optimizar los tiempos de los operadores del sistema.

* Implementar videoconferencias para situaciones puntuales, de modo que se eviten traslados innecesarios a las Alcaidías.

* Mejorar la conectividad en las unidades penitenciarias.

* Disponer de salas de audiencias exclusivas para el procedimiento de flagrancia, ya que en la actualidad se llevan a cabo en despachos de los Juzgados, no siempre con las adecuadas condiciones de seguridad y espacio.

* Utilizar correos electrónicos en lugar de oficios para agilizar los requerimientos tanto al Cuerpo Médico Forense como al Servicio Penitenciario Federal.

* Trabajar en conjunto con el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que conozcan el estado de situación y ayuden en la agilización de recursos.

* Reclamar la adquisición de nuevos vehículos para subsanar las dificultades y las demoras que afronta el Servicio Penitenciario Federal para cumplir con los traslados de los detenidos, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

* Asignar un móvil exclusivo para el traslado de detenidos desde las Alcaidías hacia el Cuerpo Médico Forense.

bookmark icon