La transferencia no mejorará el servicio de Justicia

6


El traspaso de la Justicia Nacional Penal al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no mejorará el servicio de justicia que se les presta a los habitantes de la Ciudad y, en cambio, conspirará contra su derecho a ser juzgados, acusados y defendidos por magistrados realmente independientes.

Ante el convenio suscripto entre el Gobierno Nacional y el de la CABA, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) rechaza enfáticamente la decisión, como ya lo ha manifestado en anteriores oportunidades, y señala el riesgo de que este traspaso y el nombramiento futuro de magistrados obedezca a razones políticas. En el mismo sentido, advierte la gravedad de quede abierta la posibilidad de enjuiciar y expulsar a esos magistrados con la mayoría simple de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, conforme las normas allí vigentes.

Resulta irreal que el traspaso pueda mejorar el servicio de justicia, ya que las causas penales seguirán siendo atendidas por el mismo número de personas y en el mismo territorio. Esta circunstancia se verá agravada porque el propio convenio prevé la transferencia, entre muchos otros, de los delitos contra la administración pública que pudiesen cometer las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo concerniente a los Ministerios Públicos, manifestamos que el traspaso atenta contra las garantías de autonomía e independencia consagradas en el artículo 120 de la Constitución Nacional.

Por lo expuesto, manifestamos una vez más nuestro rechazo al desmembramiento de la Justicia Nacional Penal. Reiteramos así la posición que siempre mantuvo esta Asociación, que será sostenida frente a todos los poderes del Estado y que dará lugar oportunamente a la iniciación de las acciones que correspondan.

Repercusiones en los medios nacionales

6 recommended
bookmark icon