La AMFJN, presente en el Homenaje al Fiscal Alberto Nisman

La presidenta, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero; el vicepresidente en representación del Ministerio Público Fiscal, Ricardo Sáenz; y el secretario general, Marcelo Gallo Tagle; junto a números jueces, fiscales, defensores y funcionarios de todos los fueros, representaron a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en el acto de homenaje al fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado muerto en su departamento hace dos años, tras haber denunciado judicialmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento en la causa AMIA.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”11″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_imagebrowser” ajax_pagination=”0″ order_by=”imagedate” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] 

El acto tuvo lugar en la Plaza de Mayo, frente a las oficinas de la UFI AMIA, donde Nisman desarrollaba sus tareas. Los oradores fueron el familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski; el escritor Federico Andahazi y el fiscal Germán Moldes, quien en los últimos dos años, en su carácter de fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, tuvo activa participación para que la investigación de la muerte del fiscal pasara al fuero federal.

Moldes fue uno de los más ovacionados por la multitud que se acercó al acto. “A diferencia de hace un año, hoy tenemos cierta esperanza. Esto es un duelo, no es una celebración. Pero entre lo más relevante que ocurrió en los últimos meses estuvo el claro mensaje de la Corte Suprema al declarar que la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal. Pasado en limpio, significa que murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, por denunciar a Héctor Timerman y por denunciar a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro”, dijo en uno de los pasajes más vehementes de su discurso, en referencia a otros funcionarios involucrados en la denuncia presentada por Nisman.

Más temprano, Federico Andahazi declaró que “con el fiscal Nisman murió una parte de la República. No era el dolor por la muerte de un hombre; era el temor apocalíptico de la muerte de la Justicia”. Luis Czyzewski se refirió a la ex presidenta Fernández de Kirchner: “A usted nadie la acusa por lo que pasó hace 22 años y medio [el atentado a la AMIA], sino por lo que hizo hace cuatro años [la firma del memorándum con Irán]“.

De parte del Gobierno nacional estuvieron presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi;  y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

“Quisimos despojar el acto de toda cuestión partidaria. No era un acto del Gobierno ni de ningún partido, por eso no se los mencionó ni se los subió al escenario (a los funcionarios del Gobierno). Es un apoyo moral, no un apoyo político”, aclaró Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital.