Trabajo y resultados sobre Flagrancia

A partir de la abrupta entrada en vigencia, en diciembre pasado, de la ley de flagrancia, la AMFJN se propuso dar respuestas rápidas a los desafíos que planteó su implementación. Ya el 20 de diciembre tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Asociación una Jornada de Trabajo, cuyo objetivo fue generar de forma inmediata un ámbito de debate compartido por jueces, fiscales, defensores públicos y secretarios para que volcaran sus experiencias luego de los primeros días de funcionamiento del nuevo régimen.
La Asociación se propone seguir en la misma línea y, en ese sentido, continuará durante febrero con la organización de actividades del mismo tipo en el ámbito de la AMFJN.
Este trabajo dio resultado rápidamente porque, a partir de las conclusiones que resultaron de las Jornadas realizadas por esta Asociación en diciembre, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación nos informó que ese Ministerio junto con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el Consejo de Magistratura del Poder Judicial de la Nación, acordaron que el Consejo de la Magistratura:
Proveerá de los equipos de grabación necesarios para instalar en la Justicia Federal de las provincias, donde no se pudo implementar el sistema de flagrancia por carecer de ellos.
* Adquirirá con asistencia del Ministerio de Justicia y DDHH los equipos informáticos compatibles con el sistema de videograbación que faciliten el funcionamiento del sistema de flagrancia.
* Creará, asimismo, un área de asistencia y apoyo técnico permanente para el Poder Judicial, que brindará soporte aún en días inhábiles o feriados.
Esta Asociación continuará de todos modos con los reclamos referidos a la falta de jueces, fiscales y defensores para atender adecuadamente a las demandas que exigen la implementación del nuevo procedimiento.