Los avances hacia la federalización

18


La Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN consolida su objetivo hacia la ansiada federalización. El hito quedó cristalizado a fines del año pasado, en la primera Reunión Anual de Coordinadores y Autoridades, con la presencia en Buenos Aires de quienes llevan adelante las actividades académicas en casi todas las provincias del país.
“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, Asociación y capacitadores, para llegar a cada rincón. La administración de Justicia deja de ser eficaz si no camina a la par de los avances de la vida cotidiana y las nuevas relaciones interpersonales que promueven nuevos desafíos. En ese sentido, este año fue muy importante la aprobación de fondos propios para la Escuela y la confección del Reglamento que permitió la designación de Coordinadores Regionales, a propuesta de cada Seccional, una iniciativa que trabajamos con la Comisión de Interior de la AMFJN”, explicó Marcelo Peluzzi, director de la Escuela de Capacitación Judicial.
Las principales actividades que llevó adelante la Escuela durante 2016 tuvieron que ver con capacitaciones a través del sistema de videoconferencia, la gestión para que varias Cámaras Federales del interior del país dictaran Acordadas con el fin de que los cursos sean tomados en cuenta para los ascensos del personal, las tareas de remodelación de las aulas en la sede de la Asociación y el trabajo en conjunto con la comisión de gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación en la planificación, coordinación y dictado de un curso complementario sobre lex100 en el interior del país.
Al mismo tiempo, se reforzaron los cursos presenciales de idiomas -inglés y francés- en la sede de la AMFJN, se otorgaron 30 becas para los asociados del Interior para la plataforma virtual de inglés y se abrió la oportunidad para que jueces, secretarios, defensores y fiscales se postulasen como docentes, tras una capacitación previa a cargo de la asesora pedagógica, Silvia Pulice.
El pasado 11 de noviembre, tras la reunión de coordinadores, se celebró la entrega de diplomas, con la presencia de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien instó a “seguir capacitándose y aprendiendo”, como requisito fundamental para la evolución del servicio de Justicia.
Por el lado de la AMFJN, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero -presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales-. destacó la figura de la ministra como una “infatigable luchadora por el acceso a la capacitación”. También participó de la ceremonia Gladys Alvarez, integrante de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, quien resaltó “el hermoso paso que dimos para estar en todo el país. La capacitación es fundamental para formar equipos y nos enseña a saber escuchar. Siempre debemos tener claro que estamos al servicio de la gente”.
Acompañado por Paula Castro (vicedirectora de la Escuela), Leandro Gómez Constenla (secretario académico) y Silvia Pulice (asesora pedagógica), Marcelo Peluzzi adelantó algunas de las metas propuestas para el año próximo, entre las que se cuentan la capacitación específica para todas reformas procesales, peticionar a las restantes Cámaras Federales que dicten una Acordada para que se tengan en cuenta los cursos que la Escuela ofrece para los ascensos y firmar convenios con Universidades, Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de las Provincias, Colegios de Abogados y con Escuelas Judiciales de otros países. “Capacitar es seguir avanzando. Porque para la Justicia, no avanzar, en este mundo tan vertiginoso, sería sinónimo de retroceder”, finalizó.

18 recommended
bookmark icon