El rechazo al traspaso es una cuestión institucional

7


Con motivo de la conferencia convocada por la Universidad de Buenos para abordar el traspaso, con auspicio institucional  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Consejo de la Magistratura de La C.A.B.A., en la que, según la propia invitación, concurrirán “expositores de gravitación en la decisión”; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su preocupación al advertir que no han sido atendidos los planteos de orden jurídico y de instrumentación realizados por nuestra institución, avanzándose con una propuesta de traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma, instrumentado por medio de un convenio, que solo puede verse justificado por la imposibilidad de obtener un proyecto de ley que supere las observaciones antes mencionadas. Por otra parte, tampoco han sido convocados los representantes del Poder Judicial de la Nación, en especial de los fueros que se proponen transferir.

Ese modo de diagramar tan trascendente decisión deja bien a las claras que el traspaso de la justicia nacional obedece en forma exclusiva a la agenda del poder político, pues se prescinde de la opinión de los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial y ministerios públicos nacionales. Del mismo modo, se ha obviado la convocatoria y opinión de los abogados que litigan ante esos fueros.

Entendemos que esa situación sólo se explica a partir de la firme oposición que de modo permanente esta A.M.F.J.N. ha presentado contra el traspaso y que, evidentemente, algunos prefieren que no se vuelva a exponer masivamente en público dada la endeblez de las fundamentaciones técnicas que se esgrimen en favor del traspaso.

Conforme lo resolvió esta Asociación, la importancia de esta cuestión excede las circunstanciales diferencias que pudieran existir entre los distintos sectores que están representados en la integración del Consejo Directivo. En esa inteligencia y de consuno se difundió en el comunicado nro. 45/2016 en junio de 2016 la firme postura de nuestra institución que evidencia la ausencia de intención de hacer depender la relevancia de este tema de las actuales coyunturas electorales.

bookmark icon