Encuentro de Jueces de Cámara de Tribunales Orales en Tucumán

27


La complejidad de los delitos de narcotráfico y lavado de activos, así como la problemática que se enfrenta en todo el país vinculada con las cuestiones edilicias, de seguridad y de recursos materiales y humanos fueron los temas destacados del XVIII Encuentro de Jueces de Cámara de Tribunales Orales, organizado por nuestra Asociación en Tucumán

La apertura estuvo a cargo del anfitrión, Gabriel Casas, presidente de la seccional Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca de la AMFJN, quien invitó a los asistentes a trabajar para “recorrer el camino de la reconciliación argentina, bajo la premisa de que es imprescindible que haya justicia para que haya paz”. Por su lado, el tesorero de la Asociación, Diego Barroetaveña, repudió el atentado contra el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín y pidió “cuidar” a los jueces y operadores judiciales que abordan causas complejas, como las de narcotráfico”.

Hubo luego un panel sobre narcotráfico y disertaciones sobre las reformas judiciales contenidas en el Proyecto Justicia 2020 y acerca de la importancia de las pericias en la actividad jurisdiccional. En el espacio destinado a lavado de activos hubo una exposición del docente de la Facultad de Derecho de la UBA y funcionario de la Procuración General, Fernando Córdoba, que provocó un rico debate acerca de los alcances del delito de autolavado, que se ha incorporado a la legislación vigente.

En el acto de cierre, que contó con la presencia del gobernador Juan Manzur, la presidenta de la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación, Nora Cabrera de Monella, se refirió a la importancia de estos encuentros para acordar acciones comunes en busca de una eficiente, política criminal. Por su lado, el representante por los jueces en el Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, exhortó a los poderes del estado a consultar a los que saben de qué se trata, a los jueces, cuando se consideran reformas políticas vinculadas al quehacer judicial.

Después de 18 años, este tipo de encuentros son cada vez más concurridos. Lamentablemente, los reclamos muchas veces se repiten y las soluciones llegan a cuentagotas por falta de una política judicial”, resumió Néstor Costabel, juez del Tribunal Oral Federal 4 de Capital.

bookmark icon