Los Principios y Directrices sobre la Defensa Públicas en las Américas, aprobados por el CJI

20


El Comité Jurídico Interamericano (CJI) aprobó por unanimidad los Principios y Directrices sobre la Defensa Públicas en las Américas, el pasado 13 de octubre, durante el 89º Período Ordinario de Sesiones, desarrollado en Rio de Janeiro, Brasil.

El CJI también decidió remitir el documento al Consejo Permanente de la OEA “con la recomendación de que considere elevarla a la Asamblea General de la Organización para la eventual aprobación de dichos principios”. Este documento fue elaborado y aprobado por el Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que integra nuestra Asociación, y fue presentado ante el CJI el 5 de octubre. Contó con el apoyo de Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, dependiente de Asuntos Jurídicos de la organización regional.

Los Principios y Directrices sistematizan los estándares en materia de Defensa Pública que la Asamblea General de la OEA ha desarrollado en las resoluciones adoptadas desde 2011 hasta hoy, a instancias de la AIDEF. En ellos se reconoce, entre otros puntos, que el trabajo de los Defensores Públicos Oficiales constituye un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la consolidación de la democracia; la obligación de los Estados de eliminar los obstáculos que afecten o limiten el acceso a la defensa pública, de manera tal que se asegure el libre y pleno acceso a la justicia y la importancia de que la defensa pública cuente con independencia, autonomía funcional, financiera y/o presupuestaria.

Los Principios y Directrices constituyen un documento inédito para la región, ya que consolidan los principios básicos de una Defensa Pública integral y autónoma, que es una herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas más vulnerables.

bookmark icon