El III Congreso Nacional de Funcionarios

29


El III Congreso Nacional de Funcionarios, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) se realizó el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con una importante presencia de funcionarios judiciales de todo el país, que debatieron acerca del presente y el futuro del Poder Judicial y los ministerios Públicos, con el foco puesto en mejorar el servicio que se le brinda a la sociedad.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; el presidente de la AMFJN, Ricardo Recondo; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas y la consejera de la AMFJN, Natalia Caviglia, participaron del acto de apertura.

“Debatan mucho, cambien ideas y piensen propuestas para presentar al ministerio de Justicia”, pidió a los funcionarios Highton de Nolasco, quien recordó la necesidad de que el Consejo de la Magistratura acelere los concursos para cubrir las vacantes de juez y valoró la figura de los funcionarios. “Yo no tengo la menor duda –dijo- que son los más preparados para subrogar, pero les falta el acuerdo del Senado, que es un requisito constitucional para el juez definitivo y también para el subrogante”.

Por su lado, Recondo señaló que los funcionarios son “los jueces del futuro” y afirmó que “en los concursos de nuestro país, el 90% son ganados por funcionarios judiciales. Esto no es casual, ya que son los que tienen, además de los conocimientos técnicos, el conocimiento de la función”.

A su turno, el ministro Garavano, elogió la figura de los funcionarios como “quienes ponen el hombro, los que asumen responsabilidades más allá de lo que las leyes establecen”. Además, advirtió que “las demandas al sistema judicial van a ser cada vez mayores y es central que los funcionarios piensen y nos ayuden a pensar cómo debe ser la Justicia. Pido que nos hagan llegar conclusiones y sugerencias”.

Natalia Caviglia cerró el acto inaugural recordando que “los dos Congresos anteriores fueron usinas de ideas que se transformaron en logros importantes”. Entre ellos citó la resolución el Consejo de la Magistratura que estableció la compensación económica para los secretarios que cumplen subrogaciones por más de cinco días. Caviglia llamó a los funcionarios a trabajar “juntos para lograr un Poder Judicial y Ministerios Públicos transparentes, independientes y al servicio del ciudadano”.

 

29 recommended
bookmark icon