Intercambio de Defensores Públicos del BLODEPM

5


La Defensoría Penal Pública de Chile convoca a Defensores Públicos Oficiales asociados a la AMFJN a participar del “Programa de Intercambio de Defensores Públicos de los países integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR”, que se desarrollará entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre de 2016, en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Nuestra Asociación está facultada a presentar hasta dos candidatos, para la selección definitiva por parte de la comisión especial que conformará la institución de la Defensa Pública del país receptor.

 

Esta edición del programa de pasantías fue presentada por la representación institucional de la Defensa Penal Pública de República de Chile en la última reunión del Bloque, en el que nuestra asociación integra el Consejo Directivo. Las pasantías consisten en un intercambio entre Defensores Públicos de los países integrantes del BLODEPM (12 Defensores Públicos, que se seleccionarán de los candidatos que envíe Argentina -DGN, AdePRA y AMFJN-, Uruguay y Venezuela) ,quienes podrán conocer en ésta oportunidad el trabajo de los Defensores Penales Públicos chilenos y del resto de los países participantes, sus buenas prácticas y formas de gestión, e intercambiar experiencias. Se ofrece también la posibilidad de profundizar conocimientos sobre el derecho de Chile y los países participantes y entrar en contacto con los actuales debates académicos.

Este programa de reciprocidad estará enfocado sobre todo al área Penal, ya que la Defensoría chilena cubre sólo ése ámbito. La idea es que los pasantes acompañen a los defensores chilenos en su trabajo diario, que incluye visitas a los penales, y asistir  a audiencias en los tribunales de justicia, para apreciar los ámbitos en que éstos se desempeñan.

Se visitará, en la ciudad de Santiago, la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal, a efectos de que tener una visión general sobre el sistema penal chileno. También se visitará Valparaíso para tener la perspectiva de una defensoría más pequeña, distinta a la de la capital chilena.

Los objetivos de las pasantías son: 1) fortalecer el modelo de Defensoría Pública Oficial del MERCOSUR, 2) facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos y, coadyuvar al desarrollo del servicio público de asistencia jurídica gratuita a los necesitados, 3) promover y facilitar pasantías de intercambio entre miembros de las defensorías públicas oficiales y asociaciones de la defensa pública oficial para la transferencia de experiencias comunes (art. 5, letra “a” del Estatuto del BLODEPM), 4) fortalecer los lazos entre los Defensores Públicos del MERCOSUR 5) divulgar las prácticas de los Defensores Públicos de Chile y recibir los aportes y experiencias de los visitantes para colaborar con el desarrollo del servicio y 6) comprometerse a replicar y divulgar los resultados del intercambio, a través de las publicaciones de los informes de los defensores públicos visitantes.

Los organizadores del programa, han establecido los siguientes requisitos: ser Defensor Público Oficial con especialidad Penal de un país miembro del MERCOSUR y de una institución integrante del BLODEPM; presentar un Currículum Vitae, acreditando ejercicio de la función de Defensor Público Oficial. Además, los Defensores Públicos que se postulen por la A.M.F.J.N. deberán acreditar al menos un año (1 año) de asociado.

 

La organización del evento cubrirá los siguientes gastos del candidato que sea seleccionado: material didáctico consistente en la Constitución de la República de Chile, Ley Orgánica de la Defensa Pública, Código Orgánico Procesal Penal, y demás material que se considere necesario; hospedaje durante el período del intercambio con desayuno y el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa, como toda la movilidad vinculada a las actividades. Los gastos de transporte aéreo y viáticos básicos (según lo establecido en el reglamento de las Pasantías del BLODEPM) serán a gestionados y afrontados por la A.M.F.J.N..

 

La comisión especial del país organizador realizará un análisis curricular para la selección de los candidatos, con atención a los siguientes puntos: 1) cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria; 2) experiencia profesional en las áreas jurídicas del programa de intercambio, 3) experiencia académica (títulos, publicaciones, docencia, ponencias, etc…); 4) participación en Congresos y demás eventos relativos a áreas relacionadas con la actuación profesional.

Se seleccionará, en el caso de Argentina, un posturante por por la DGN y uno por cada Asociación (AMFJN y AdePRA).

 

En ese sentido, se convoca a los asociados Defensores Públicos Oficiales y Defensores Públicos Coadyuvantes del Ministerio Público de la Defensa que deseen participar del “Programa de Intercambio de Defensores Públicos de los países integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR” a presentar su postulación enviando currículum vitae hasta el viernes 9 de septiembre a las 14 horas, a la siguiente dirección de correo electrónico: presidente@amfjn.org.ar.

 

Si existieran más de dos postulantes que reúnan los requisitos más arriba señalados se realizará un sorteo público por parte del vicepresidente por el estamento del MPD, Gustavo E. Kollmann, ante actuario, el mismo viernes 9 de septiembre a las 15:30 horas, en el salón del H. Consejo Directivo de la sede de nuestra asociación (Lavalle 1334, 1º piso, Capital Federal). Si alguno de los postulantes ya hubiese realizado una pasantía del BLODEPM o de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), se priorizarán las postulaciones de aquellos que no hubieran participado de pasantías anteriormente, procediéndose –en su caso- a un nuevo sorteo.

 

Gracias a las previsiones de la Ley 27.149 que creó la categorización de Defensor Público Coadyuvante, los funcionarios que se encuentren facultados a actuar como tales, en tanto tengan un año como asociados y acrediten haber ejercido como Defensores al menos tres años, también podrán postularse.

Más información en este link

bookmark icon