Jornadas sobre asistencia de personas bajo vigilancia electrónica

La Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realizaron dos jornadas sobre el “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica” para casos de arresto domiciliario. Las mismas se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Mendoza y se realizaron videoconferencias con otros puntos del país.

Las exposiciones estuvieron a cargo del doctores Marcelo Peluzzi (Juez de Ejecución y Director de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN), Matías Hugo De Sanctis (Director de la DNRS), Jorge Ignacio Moreno (Asesor de la DNRS), licenciada Jimena Navas (Coordinadora del “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica) y la doctora Paula Marisi (Secretaria de Ejecución Penal y Coordinadora de la AMFJN) y asistieron magistrados, funcionarios y auxiliaras de la justicia federal.

En las jornadas se expusieron las características generales y protocolos de actuación del “Programa”, puntualizando la doble garantía que ofrece: por un lado se supervisa el cumplimiento de la medida dispuesta judicialmente y, por el otro, se plantea un abordaje psicosocial de la persona, que en muchos casos favorece el cumplimiento de las condiciones del arresto domiciliario. A su vez, se explicó el funcionamiento del dispositivo electrónico y los canales de comunicación entre el Poder Judicial y el “Programa”.

Agradecemos, muy especialmente, a la doctora Paula Marisi, por su doble rol de expositora y coordinadora de estas jornadas, en su Seccional de Cuyo